El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró aquí que la aplicación de nuevas y modernas tecnologías en la producción agropecuaria contribuirá a incrementar las exportaciones de banano, que este año rondará por entre los 200 y 300 millones de dólares.
Rodríguez explicó que con la adopción de innovaciones tecnológicas no sólo se incrementará la producción bananera de la Línea Noroeste y otras zonas del país, sino de otros rubros agrícolas como el arroz, vegetales, hortalizas y víveres.
El funcionario pronunció un discurso durante la apertura de la feria Expo Valverde 2013, donde participó como orador principal y disertó sobre el tema “Proceso de adopción de tecnologías como elemento importante para alcanzar la competividad en el sector agropecuario”.
Rodríguez dijo que además de incrementar la producción y exportación de banano, con la aplicación de tecnologías se logra la competividad diversificando la comercialización de los bienes primarios que se cultivan en la zona. “Nosotros podemos mejorar la competitividad a través de la industrialización de los bienes primarios que se producen en la zona, como la leche, el queso, el yogurt y el banano”, expresó el ministro de Agricultura, tras exhortar a cambiar la venta de arroz a envase de dos, cinco y diez libras, en vez de un saco de 125 libras.
Dijo Rodríguez que en la República Dominicana, la actividad agropecuaria tiene una importancia capital en la seguridad alimentaria, la creación de empleos, la generación de divisas y la conservación de los recursos naturales, especialmente las cuencas hidrográficas.
Al destacar la importancia de la producción de arroz de la Línea Noroeste, Rodríguez recordó que en la zona también se produce el 90 por ciento del banano orgánico que se exporta hacia el mercado europeo.
Dijo que para mejorar la producción de banano, ese sector fue favorecido por el presidente Danilo Medina con un préstamo a través del banco Agrícola por un monto de 400 millones de pesos.
El sector bananero se consolida como uno de los más importantes de la producción agropecuaria nacional, gracias a los planes y programas de apoyo a los productores que implementa el Ministerio de Agricultura.
Explica que fruto de esa política, el 2013 que transcurre se proyecta como año de la expansión de ese importante cultivo, del que se espera un incremento en la generación de divisas a favor del país.
Rodríguez dijo que con el incremento de las áreas de siembra y los controles sanitarios que lleva a cabo Agricultura, conjuntamente con los productores, se espera que en el 2013 se eleve a más de 330 mil las toneladas exportadas de la fruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.