En la Casa Rosada esperaban que el grueso de la entrada de dólares comience en abril próximo. Pero los especialistas advierten que éste año habrá que esperar. El financiamiento del déficit energético depende de una buena cosecha. Las perspectivas climáticas para la campaña 2013/14.
En los últimos días en el mundo agropecuario comenzó mencionarse con fuerza que la próxima cosecha de soja 2013/14 atravesará un retraso significativo como consecuencia de las demoras que hubo en los trabajos de implantación del cultivo.
El dato inmediatamente llegó a las áreas económicas del Gobierno nacional en donde ya se pusieron a hacer las averiguaciones correspondientes para tener información más precisa acerca de lo que será la liquidación de divisas del año próximo.
Es que en la Casa Rosada esperaban que el grueso de la entrada de dólares comience a producirse en el mes de abril (cuando se inicia la cosecha de soja en la mayor parte del país). Sin embargo, pareciera que en 2013 habrá que esperar un poco más.
El dato no es menor: las empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara-CEC liquidaron desde el 1 de enero de 2013 hasta el 15 de noviembre pasado unos u$s 21.519 millones, al tiempo que el año anterior esa suma ascendió a los u$s 23.069 millones.
En tanto, en los primeros diez meses de este año, según datos del Indec, el sector agroindustrial generó u$s 44.058 millones versus u$s 41.323 millones en el mismo período de 2012 (es decir: este año aportó u$s 2735 millones adicionales).
El dato es que el agro podría haber generado mucho más dólares en caso de estar funcionando al cien por cien. En enero-octubre de este año, por ejemplo, las exportaciones de trigo y harina generaron u$s 2109 millones menos que en el mismo período de 2012, según valorsoja.com.
Así las cosas, en la jornada de este lunes en el Mercado de Chicago (CBOT) el precio de la soja con entrega en mayo del año que viene cerró a u$s 476 por tonelada, mientras que en la zona de Rosario se negoció la semana pasada a un valor en torno a los $ 2100 por tonelada.
De esta manera, en el campo y aún más en el Gobierno son conscientes que ahora más que nunca la economía del país depende de una buena cosecha para cubrir el déficit que registra el sector energético (unos u$s 5792 millones en lo que va del año).
El clima
En diálogo con La Política Online, el titular de la consultora Weather Wise, Anthony Deane, dijo que “la cosecha de soja va a presentar retrasos dado que la falta de lluvias de septiembre y octubre originó que muchos productores cambiarán la fecha de siembra”.
En diálogo con La Política Online, el titular de la consultora Weather Wise, Anthony Deane, dijo que “la cosecha de soja va a presentar retrasos dado que la falta de lluvias de septiembre y octubre originó que muchos productores cambiarán la fecha de siembra”.
Deane plantea que la cosecha local de soja comenzará en mayo y “no será récord”. “Se esperan temperaturas normales, mucha nubosidad y alto porcentaje de humedad, lo que genera un mundo ideal para las compañías dedicadas a la venta de agroquímicos”, proyectó.
En este escenario, cabe destacar que en noviembre el patrón climático se modificó notablemente respecto a octubre debido a la aparición de una serie de lluvias y tormentas de variada intensidad en buena parte de las principales regiones productivas del país.
“No tengo dudas que éste ciclo va a ser mejor que el pasado en términos agroclimáticos”, señaló el entrevistado, y agregó que “diciembre va a transcurrir con lluvias generales como las que ocurrieron a comienzos de noviembre en todo el país”.
“En enero comienza un pulso seco que, a diferencia de otros años, va a presentar lluvias en forma de chaparrones; caerá agua sobre el eje central del país, mientras que algunas zonas de Córdoba van a registrar precipitaciones de cobertura geográfica amplia”, concluyó el agroclimatólogo.
Por último, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se sembró en todo el territorio nacional alrededor de un 37% del área récord de soja 2013/14 estimada en 20,2 millones de hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.