Durante el tercer trimestre del año
Si a estos dos elementos mencionados le sumamos el positivo crecimiento económico y la estabilidad de las dimensiones de la seguridad alimentaria regionales, se tendrían las condiciones para que la región continúe su firme avance hacia la meta de hambre cero.
Por: Redacción
Lima, 19 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El tercer trimestre del año (julio-septiembre) acabó con buenas señales para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe (ALC) pues los precios alimentarios se mantuvieron bajos mientras que el comercio agroalimentario y la producción de cereales de los países de la región crecieron positivamente.
Así se aprecia en el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria publicado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Al respecto, el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez destacó que si a lo ya mencionado se suma el positivo crecimiento económico y la estabilidad de las dimensiones de la seguridad alimentaria regionales, se tendrían las condiciones para que la región continúe su firme avance hacia la meta de hambre cero.
En ese sentido, recordó que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores progresos ha realizado en la lucha contra el hambre a nivel mundial, reduciendo en veinte millones el número de personas que sufren hambre en las últimas dos décadas.
Aumenta producción de cereales
En ALC los pronósticos apuntan a una producción de cereales que alcance las 223.1 millones de toneladas, superando en 9.5% la producción del año anterior. De ellas, 181.1 millones de toneladas corresponden exclusivamente a América del Sur, subregión que vería incrementada su producción en 11.3% respecto a la temporada previa.
En el resto de la región se espera igualmente un incremento en la producción. En Centroamérica, México y el Caribe, en conjunto, la producción de cereales alcanzará los 42 millones de toneladas, 2.2% por sobre el desempeño de 2012.
Baja inflación alimentaria
La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe se ubicó en 1.3% durante el tercer trimestre del año, su menor nivel en el año para un trimestre. Esto confirma la tendencia de desaceleración que había mostrado el trimestre anterior, cuando llegó a 2%.
La inflación general trimestral prácticamente mostró el mismo nivel que el trimestre anterior, ubicándose en 1.5%. Países como Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua, y Venezuela, fueron aquellos que más aportaron a la reducción en los movimientos de los precios de los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.