jueves, 21 de noviembre de 2013

Los contratistas ganan terreno frente a los pooles

 Lo afirmó Jorge Scoppa, presidente de FACMA. Admitió que cayó la inversión en tecnología, pero a pesar de ello ganan espacio ante la ausencia de grandes jugadores.
Los contratistas ganan terreno frente a los pooles

Los pooles de siembra se retiran y dejan espacio para otros jugadores. Así lo da a entender Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, al dialogar con Samuel Maturana en ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD (Radio Colonia). Scoppa se refirió al nuevo panorama que se abre, con un negocio que ya no es tal para los pooles y que permite a otros actores ocupar espacios de los que habían sido desplazados. Advirtió a su vez por los problemas de inversión que enfrentan.

“Venimos diciendo que para el pool no es buena inversión el campo y se van alejando. El contratista es el que más está tomando campos en este momento, de una forma distinta. El pool hacia una banca grande y se manejaba con dinero disponible. Hoy, (lo hacemos) a puro sacrificio porque venimos de un año malo y pagar altos alquileres nos cuesta”, indicó Scoppa.

Esto va acompañado de otros problemas, aseguró. “Encaramos nueva cosecha con poca disponibilidad. El problema es el alto costo de siembra. El contratista se hizo cargo de los campos en manos de pooles de siembra, pero cuando tenés un personal preparado no es fácil reemplazarlo. En la zona núcleo, donde está la mayor concentración de contratistas, vemos el sacrificio que se está haciendo”, dijo.

El presidente de FACMA señaló a su vez los inconvenientes que afrontan debido a un parate en las inversiones, lo cual frenó la renovación de maquinarias. “No se puede hacer una agricultura de precisión en estos años, aunque tengamos la buena intención, porque no nos dan los costos. Estamos listos para largar con un parque envejecido. La inversión no es la misma que años atrás. Hemos perdido tecnología”, aseveró.

El panorama es complejo, al parecer. Por un lado, remarcó que “tenemos esa cultura para el trabajo, esperamos que nos demanden para trabajar. Si sembramos 32 millones de hectáreas, podemos sembrar 35 millones y producir más. Tenemos esa vocación y a veces no la podemos poner en práctica”. Sin embargo, los problemas con el trigo y el maíz lanzaron una señal de advertencia: “Se podría haber sembrado más trigo en Buenos Aires. Con el maíz nos vamos a encontrar en la misma situación del trigo en corto y mediano plazo, (porque) el consumo interno está superando los límites.
“Creo que el gobierno va a hacer un replanteo y esperamos que salgan medidas concretas”, se esperanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.