martes, 26 de noviembre de 2013

La FAO espera un mercado equilibrado para los productos lácteos


La producción mundial de leche en 2013 se calcula crezca un 1,9 por ciento. Se espera que la mayor parte del incremento proceda de Asia y América Latina y el Caribe, y sólo un crecimiento limitado en otros lugares. Los precios internacionales de los productos lácteos han disminuido desde su pico de abril, pero aún se mantienen en niveles históricamente altos.-
Según las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el índice de precios de los productos lácteos de la registró un promedio de 252 puntos en octubre, esto es, 1 puntos (o un 0,4 %) más que en septiembre. 

La demanda de leche entera en polvo, especialmente de China, se mantiene firme y los precios de este producto han aumentado al igual que los de la mantequilla, aunque han bajado las cotizaciones de la leche desnatada en polvo y se mantienen sin alteración las del queso. En general, el índice se mantiene un 25 % por encima de su nivel de octubre de 2012. 

En materia de alimentos en general, la entidad indicó en su último informe que los mercados alimentarios se están volviendo más equilibrados y con precios menos volátiles que en los últimos años, gracias a la mejora de los suministros y una recuperación en las existencias mundiales de cereales.

"Los precios de la mayoría de los productos alimenticios básicos han bajado en los últimos meses. Esto se debe a los aumentos de producción y a la expectativa de que en la actual temporada tendremos suministros más abundantes, más disponibilidad para la exportación y reservas más altas", explicó David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

El fuerte aumento de la producción de cereales en 2013 se deriva principalmente de la recuperación de los cultivos de maíz en los Estados Unidos y de una cosecha récord de trigo en los países de la CEI. Se espera que la producción mundial de arroz en 2013 experimente tan sólo un crecimiento modesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.