martes, 19 de noviembre de 2013

CHILE: Berries made in La Araucanía van a la conquista de Asia

 La relación comercial de La Araucanía con Asia, el principal cliente de esta Región, se sustenta principalmente en los envíos de celulosa. De los US$165 millones (un 40% del total de los envíos) que se exportaron entre enero y agosto de 2013, sólo un 17,4% corresponde a productos no celulosa.
La creciente demanda por alimentos que tiene este continente, en especial China, mercado emergente para los arándanos y las cerezas, ha generado interés en los productores de la Región, quienes ven con buenos ojos el aumento en el consumo de berries.
Hasta ahora Chile es el segundo proveedor de frutas frescas de este gigante asiático -sólo superado por Tailandia- y es en este escenario que los expertos creen que La Araucanía, con su 10% de participación en las exportaciones de arándanos del país, podría consolidar sus relaciones comerciales con China, y con otros países como Corea del Sur y Japón e India.
TALLERES
Fue justamente este alentador panorama el que motivó la realización del seminario Oportunidades de Exportación de la Fruticultura al Mercado Asiático, iniciativa desarrollada por la Agencia de Desarrollo Regional con la participación de la Asociación Araucanía Frutícola y Pro Chile en el que se analizó el futuro del sector.
“El paradigma que queremos cambiar es la forma de los productores, comercializadores y de la agroindustria de relacionarse con sus mercados. Queremos conquistar mercados que exijan un mayor valor agregado, porque esta Región tiene el potencial para satisfacerlos, pero tienen agregar valor en su packing, cadenas de frío, envoltorios y logística. Esa es la mirada que estamos incorporando”, precisó Cristián Pichara, gerente de la Agencia de Desarrollo Regional.
A juicio de Pichara en dos a tres años, cuando estén en plena producción, se verán los resultados de las plantaciones frutícolas de La Araucanía. Proyectando un importante aumento en los volúmenes de fruta, el ejecutivo, planteó que el desafío de los productores es estar a la altura en lo referido a la logística y al desarrollo de valor agregado en la cadena de frío y packing.
POSIBILIDADES
En cuanto a las reales posibilidades de La Araucanía en el mercado asiático, Cristóbal González, de la consultora Iqonsulting, se mostró optimista.
“Exportar arándanos desde La Araucanía a China es totalmente posible siempre y cuando los productores y las exportadoras hagan el manejo necesario para poder llegar a un mercado exigente de fruta de calidad y condición. Eso significa tener fruta que sea capaz de soportar un viaje de más de 35 días hasta 50 días. Están todas las opciones para llegar a China, pero el trabajo más importante tiene que ser en el huerto para producir fruta de buena calidad”, precisó.
Para González otro país que se muestra atractivo para los productores de arándanos es Corea del Sur, mercado que se abrió en 2012 y en el que el Comité de Arándanos de Chile está trabajando con una campaña multifacética para aumentar el número de clientes.
Según ya explicó Andrés Armstrong , director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile , quien trabaja en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ( ASOEX ) en la promoción de la fruta chilena en el mundo el consumo de arándanos está creciendo en todo el mundo y Corea del Sur se muestra como un nicho interesante.
“Los mercados asiáticos, con Corea del Sur liderando en el volumen y el crecimiento de importaciones junto con China y Japón, ahora representan el 5 % de las exportaciones chilenas y se convertirán en una proporción mucho más grande de nuestra base de clientes a medida que continuamos apoyando las exportaciones de nuestra fruta con el trabajo de promoción y con la creación de conciencia tanto en la industria como entre los consumidores surcoreanos” .
En este sentido, González de I qonsulting explicó que ve una real oportunidad en Corea del Sur en la medida que “los exportadores y productores de La Araucanía cuenten con fruta de calidad y condición”.
Rodrigo Carrasco, director regional de Pro Chile aseveró que si bien el envío de fruta fresca a Asia es complicado, principalmente por las distancias y costos, la oportunidad para los productores está.
“La Araucanía está bien preparada empresarialmente y para producir fruta de calidad, lo que nos permite llegar al mercado asiático. Lo más atractivo de este es la demanda que se ve por ejemplo en China, país que está creciendo a tasas muy fuertes y se está incorporando el consumo de arándanos que para ellos es más exótico y que tiene poca historia. Generalmente los más jóvenes son quienes adoptan conductas de otros países occidentales y entre ellas está el consumo de arándanos”, sostuvo Carrasco.
Otro de los productos que tienen espacio para crecer en China son las cerezas y los manzanos.
“Uno de las frutas que tiene más oportunidades en China es la cereza, que es considerada como un bien lujoso tanto como por el precio como por su apariencia. Ellos valoran mucho los colores rojos y dorados, incluso para el año nuevo chino muchos regalan cajitas con dos cerezas a sus familiares y amigos”, recalcó el director de ProChile.
DESAFÍOS
Chile es el mayor productor de arándanos en el periodo de invierno de China, lo que lo convierte en un mercado atractivo para La Araucanía que proyecta exportar alrededor de 9 mil toneladas.
“Lo que hay que hacer es superar los desafíos de transportes para llegar con fruta de calidad y conocer muy bien y en detalle lo que ellos requieren tanto en calidad como en el tipo de fruta. Por ejemplo en Europa prefieren variedades más ácidas, en Estados Unidos piden variedades más dulces y en China parece que están más cargados para lo dulce, pero lo importantes es entender que es lo que quieren”, precisó Carrasco.
Otro de los puntos importantes que vale la pena considerar y que recalcó Cristóbal González es la necesidad de llegar con productos de buena calidad y condición a estos mercados. En este sentido precisó que el peor negocio de un productor es embalar y exportar frutas en malas condiciones, ya que esto sólo se traducirá en pérdidas.
El experto recomendó ver otras alternativas como la industria de congelados y jugos si se considera que la fruta no soportara el periodo de postcosecha.
“Aquí hay que hacer un mea culpa. El mercado está dispuesto a pagar buenos precios, pero demanda fruta de buena calidad”, recalcó.
En esta materia, Carlos Inostroza, presidente de Araucanía Frutícola, aseveró que el productor debe trabajar con las variedades que les permita llegar a Asia con fruta en buenas condiciones, así como con variedades que les permita enfrentar el cambio climático.
“La oportunidad real existe para los productores de la Región. Vemos como cada vez la mayor parte de nuestra producción está enfocada a la exportación y por lo tanto la fruta que está saliendo cumple con todo los requisitos”, precisó el dirigente gremial.
Inostroza agregó que “hay que poner ojo en las variedades que está exigiendo el mercado y que en el futuro no van hacer las que hoy día se están plantando El agricultor tiene que estar consciente que hoy día si sacamos mal nuestra fruta tendrá un impacto en las exportaciones futuras. El agricultor debe ser responsable con la calidad del producto que está sacando”, recalcó.
MERCADO EXIGENTE
Pablo Sepúlveda Gómez, encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía aseveró que China es un mercado exigente.
“Ellos definen cuáles son las regiones que pueden exportar a sus mercados y los productores así como las empresas que quieren enviar sus productos deben estar registrados en el SAG para aspirar a China”, aseveró Sepúlveda, quien agregó “todos los mercados del mundo, pero en particular los asiáticos son exigentes, pagan muy bien, pero exigen buena calidad de fruta”.
En este sentido, Sepúlveda, señaló que China tiene una lista bastante larga de las plagas cuarentenarias de las que las cuales la partida o la región interesada en llegar a ese mercado debe ser libre.
PROYECCIONES
Cristóbal González precisó que a nivel nacional, pese a la helada caída en septiembre, se proyecta exportar 93.000 toneladas de arándanos, lo que corresponde a un 7% más que en la temporada 2012-2013. Esta cifra se sustenta principalmente en los huertos de El Maule, el Bío Bío y La Araucanía, donde se concentra la mayor cantidad de plantaciones de arándanos.
En cuanto a los precios indicó que en arándanos frescos “estamos con el inicio de la temporada 2013-2014 con precios bastantes altos con respecto a la temporada pasada debido a una menor oferta. En la semana uno de enero puede haber una baja, pero normal, de precios. Creemos y estimamos que si todo va bien en las regiones del sur en términos climáticos y se embala fruta de calidad y condición no teniendo los problemas de clima de 2012 es posible que los precios de los periodos de febrero y marzo estén en un nivel como en la temporada 2012-2012″, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.