Brasil encabeza un top ten que además tiene a Uruguay, Paraguay y México como los otros representantes latinoamericanos. La caída argentina comenzó en 2009. Desde el sector piden baja en las retenciones y un cambio oficial más favorable.
Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló que, por segundo año consecutivo, en 2013 Argentina quedó por fuera de los diez países que más carne exportan en el mundo.
En 2009 el país se ubicaba cuarto, con una exportación de 621.000 toneladas, sólo 5 años después, Argentina cayó a 180.000, por detrás de otros países de la región, como México y Uruguay.
Brasil afianza su liderazgo mundial con 1,8 millones de toneladas de carne exportadas en 2013. Lo sigue India, que en 5 años pasó de 609.000 a 1,6 millones de toneladas, y Australia, que en el último año vendió 1,5 millones.
El otro país que se recuperó en los últimos años fue Paraguay, que en 2013 exportó 300.000 toneladas, tras haber caído a 197.000 en 2011, producto de un brote de aftosa.
Razones de una caída
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), contó que el país “desaprovecha oportunidades”, y que los números para exportar carne “no cierran”.
“El 92% de lo que se produce va al mercado interno, el resto va a exportaciones. Estamos perdiendo los mercados internacionales”, dijo.
El tipo de cambio oficial –que hoy se acerca a los 6 pesos por dólar– está muy atrasado para algunos sectores de la economía, y el mayor reclamo de las empresas se centra en la pérdida de competitividad.
“La devaluación es una alternativa, pero hace falta un tipo de cambio efectivo más alto”, aseveró Schiariti. Como medidas urgentes para el sector, señaló además la baja de las retenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.