lunes, 9 de septiembre de 2013

Viñateros buscan pagar menos por la energía

 

 Una inédita presentación al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hizo hace unos días la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan. Concretamente, solicitó que este sector industrial (en sus bodegas, mosteras o frigoríficos) pague por la potencia instalada sólo tres meses y no todo el año, argumentando que únicamente en ese periodo hacen usufructo de este servicio.

Según reza la nota que llegó a las oficinas del EPRE, ‘’uno de los costos más perjudiciales tiene que ver con la energía, sobre todo con el costo por la potencia instalada y que los mecanismos de recontratación son ineficientes y hacen que, en definitiva, se use la energía por 60 días y se pague la potencia instalada por un año’’.

Hablan de ‘’falta de rentabilidad’’ y de que ‘’el valor del producto generado, el vino, tiene un precio debido a su costo de producción, que resulta menor al que hubiese obtenido al vender la uva en forma directa’’. Además adjuntan en la misiva datos económicos del sector vitivinícola como que por ejemplo en los últimos siete años han desaparecido 52 bodegas que representan el 25 por ciento del total de los establecimientos elaboradores locales y que una de las razones que alimentan este escenario es el alto costo de la electricidad sanjuanina.

Todavía desde el ente regulador no han respondido al reciente pedido de la AVISJ, pero fuentes confiables dejaron trascender que acceder a un pedido de estas características le abriría la puerta al reclamo de otros sectores productivos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.