martes, 24 de septiembre de 2013

Ventilación en las naves de porcino: problemas y soluciones


REINO UNIDO : Éxito del proyecto de la BPEX
La interprofesional porcina británica (BPEX) ha estado trabajando durante año y medio con especialistas del sector para tratar de solventar los problemas más habituales relacionados con la ventilación. Todos los implicados muestran su satisfacción por los resultados conseguidos.
Durante los pasados 18 meses, la interprofesional porcina británica (BPEX, por sus siglas en inglés) ha trabajado con el especialista en ventilación de naves de porcino John Chambers, para demostrar cómo unas sencillas modificaciones pueden mejorar de forma significativa la salud y bienestar del rebaño. La web de PigProgress recoge cómo más de 300 empresas tomaron parte en el proyecto, en el que se realizaron visitas a las explotaciones así como sesiones de debate muy interesantes. Veterinarios y productores han trabajado juntos para llevar a cabo las mejoras necesarias.
Los aspectos más relevantes tratados han sido:
  • El tamaño y posición incorrecta de ventiladores y bombas de aire
  • Las corrientes de aire
  • Un aislamiento pobre o dañado
  • El impacto de los edificios adyacentes, dispositivos internos y accesorios del flujo de aire
  • La configuración incorrecta de los controladores
  • Un pobre mantenimiento
  • Las prácticas incorrectas de los operadores
Según apunta el BPEX, “hay una gran demanda de productores y veterinarios para saber más sobre sistemas de ventilación, ya que quieren averiguar hasta dónde podrían llegar mejorando lo que tienen y reconocer el nivel de importancia en cada caso”.
Además, el proyecto ha logrado que toda la industria esté hablando de este importante asunto. Muchas personas son actualmente testigos de muchas de esas mejoras y beneficios, y la BPEX está recibiendo de forma regular informes de la mejora en el rendimiento y en la salud del ganado porcino.
El proyecto examinó una gran variedad de naves, desde antiguos establos de piedra hasta otros recientes, así como un amplio rango de sistemas de ventilación, desde los métodos naturales más sencillos hasta las últimas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.