lunes, 2 de septiembre de 2013

Veinte días “clave” en la campaña maicera de los EE.UU.

Aunque el estado de los cultivos es bueno en el corazón productivo se retrasó el llenado de granos.

Los próximos veinte días podrían ser decisivos para la campaña de maíz estadounidense, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó la agencia Télam.

Aunque el estado general de los cultivos es bueno, en Nebraska, Iowa e Illinois –el corazón del cinturón maicero, concentrado en la región medio oeste de ese país–, se retrasó el llenado de granos.

Además, de acuerdo con las cotizaciones de Chicago, los márgenes de rentabilidad serían más ajustados que en la campaña anterior –la peor de la última década–, pero podrían mejorar si se alcanzaran los rindes esperados.

“En los Estados Unidos también se sufre un aumento de los costos de producción”, dijo Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi –Córdoba–, quien lidera un grupo de 80 productores, contratistas y estudiantes argentinos en el 23° viaje de capacitación técnica.

Con 40 millones de hectáreas sembradas y unas 350 millones de toneladas previstas para esta campaña, el maíz es el cultivo emblemático de los Estados Unidos, que lidera ese mercado con el 32% de la producción mundial.

“Mientras que en la década de 1960 el trabajo de un productor servía para alimentar a 26 personas en promedio, actualmente cada productor genera alimentos para 155 personas”, indicó Bragachini.

Del total de maíz estadounidense, apenas el 8% se exporta como grano. Del resto, un tercio se destina a la producción de etanol –y de ese volumen, un 40% corresponde al subproducto DDG o grano destilado de maíz con soluto, utilizado en la alimentación pecuaria–.

Otro tercio se transforma en proteína animal –carne y leche– y el tercio restante se utiliza en procesos industriales de los que pueden obtenerse desde productos para alimentación humana hasta bioplásticos.

“Todos estos completos usos industriales, alimenticios y bioenergéticos del maíz otorgan trabajo y desarrollo del territorio en los Estados Unidos”, consideró el técnico del INTA, en un comunicado del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.