lunes, 2 de septiembre de 2013

URUGUAY: Jornadas sobre parto


 Cuando se está prácticamente en el inicio de las pariciones hay situaciones bastantes disímiles en lo que respecta a la oferta de pasto en los campos, lugares que en febrero mostraban una exuberancia de forraje hoy están sin nada y todavía hay que sumarle que estaría faltando algunas precipitaciones para ayudar a que esos campos vengan.
Esas vacas entoradas en el límite de su dentición han sido las primeras en caer y quienes tienen reservas las siguen dando en medio de las pariciones para que sus animales mantengan estado y fuerza.
JORNADAS SOBRE PARTO
Por otra parte Agromedical tuvo una jornada en el centro comunal de Mevir de la zona de Feliciano. El tema tratado fue el del tratamiento de las vacas y el ternero al parto, a la misma acudió un número muy importante de productores, obviamente interesados en el tema.
La próxima jornada será el viernes 6 a las 18 horas en la escuela 55 de Cuadra donde se seguirá con el tema de la atención del ternero al parto y post parto, los errores más comunes y cómo se debe proceder para evitar problemas con los animales recién nacidos.
Estas jornadas son muy enriquecedoras tanto para los productores que cuentan sus experiencias como para quienes damos las charlas ya que de ese intercambio de opiniones y experiencias siempre se rescatan cosas muy positivas.
Hay que ver cómo tirar del ternero para que salga, si viene de patas hay que hacerlo de una forma, si viene de cabeza de otra; cómo lubricar y con qué lubricar, qué hacer para que el ternero de su primera bocanada de aire y llene sus pulmones. De todo eso se tratan estas reuniones, se cuentan las experiencias de los asistentes más el aporte de los profesionales, y con consejos prácticos se logra llegar a conclusiones por demás interesantes para ambas partes. 
PARICIONES EN OVINOS.
En cuanto a los ovinos las pariciones vienen muy bien, ha habido muy poca mortandad de corderos fruto de que las ovejas pasaron muy bien y llegaron a la época de parir en excelentes condiciones.
N. de R. El equipo técnico de Agromedical está compuesto por los doctores Santiago Bordaberry Herrán, Sebastián Viana, Ana Figari e Ignacio Beriao Matonte (todos doctores en medicina y tecnología veterinaria de la Udelar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.