lunes, 9 de septiembre de 2013

URUGUAY: Divulgarán tecnologías en recría de vaquillonas

URUGUAY : Estrategias de recría para acelerar entore y extracción de los rodeos bovinos.

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) promueve la difusión de estrategias de recría de vaquillonas, con menor edad y más desarrollo al momento del entore más temprano, lo que contribuirá a la mayor producción de terneros que busca el país, reveló a El Observador Agropecuario Esteban Montes.
El coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnología y Capacitación Agropecuaria del Instituto Plan Agropecuario (IPA) recordó que el fondo fue creado por decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), siendo el IPA el ejecutor de este proyecto que se cumple en forma anual.
En el período 2013/2014 el proyecto está vinculado a un relevamiento y difusión de mejoras de hembras de recría en razas bovinas de carne.Se entiende que en esta categoría existen áreas de mejoras, teniendo en cuenta que las proyecciones que “realizamos año a año del stock vacuno nos permiten verificar que aproximadamente el 58% de las vaquillonas se entoran a los 2 años de edad, mientras que el resto de los hembras se entoran a los 3 años”, explicó Montes.
El experto afirmó que si se adelanta ese entore a los 2 años “vamos a eliminar parte de una categoría que está improductiva en el campo, lo cual nos va a permitir introducir más vientres en el rodeo con las consecuentes mayor producción de terneros y de extracción”.
Por otro lado el experto resaltó que existen problemas a nivel del segundo entore, que representa un período bastante crítico en la cría. Por ejemplo, en el taller de preñez de INIA Treinta y Tres algunos veterinarios registraron valores del orden del 60%, que es bajo en comparación con el resto de las vacas, pero que también puede ser alto en relación a lo que se pueda ver en el resto del país.
Montes consideró que la recría de esa vaquillona tiene un efecto sobre ese resultado. Si la vaquillona llega con lo justo al servicio y no se preña temprano, como es deseable, en un segundo entore las posibilidades de preñarse son bastante limitadas.
Por lo tanto, en la medida que se favorezca la difusión de estrategias para que los animales lleguen con buen desarrollo y crecimiento al momento del entore –y ello redunda en más posibilidades de preñez–, se podrá lograr el objetivo de alcanzar esa meta más efectiva de una recría más productiva.
Se prevé ejecutar este proyecto con la colaboración de 15 productores con predios distribuidos en todo el país, que trabajen con la cría y recría de hembras y que estén dispuestos a compartir la información sobre ese proceso productivo.
Estos productores ganaderos serán visitados mensualmente por los técnicos del IPA y deberán estar dispuestos a mostrar sus sistemas en jornadas, videos y otros medios de comunicación que el proyecto disponga.
Las inscripciones, que ya están abiertas para participar de la convocatoria del Fondo de Transferencia de Tecnología y Capacitación Agropecuaria, del IPA, se realizarán hasta el 28 de setiembre próximo.
Por otra parte, el relevamiento y difusión comenzará el 21 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2014.
Los interesados se podrán informar en la sede central del IPA (al teléfono 2203.4707) y en las regionales de la institución en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.