lunes, 2 de septiembre de 2013

Supuesta presencia de botulismo en leche neozelandesa resultó falsa


El producto estaba contaminado con Clostridium sprogenes, el cual causa deterioro de los alimentos, pero no botulismo por lo cual no hay ningún riesgo para la seguridad alimentaria”.
La alerta sobre botulismo de Fonterra, que causó una serie de devoluciones de productos lácteos del mercado, desencadenó una sucesión de investigaciones y trajo la renuncia de un director, pese a que se trató de una falsa alarma.
Según un artículo difundido en el último Reporte Lácteo (Nº 132) del Instituto Nacional de Leche (Inale), el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda confirmó que las pruebas realizadas a la proteína de suero en polvo concentrado sospechosas de contener Clostridium botulinum, responsable del botulismo, habían resultado negativas para la bacteria.
El producto del suero, de hecho estaba contaminado con Clostridium sprogenes, el cual causa deterioro de los alimentos, pero no botulismo, afirma el artículo.
“Fuimos a los laboratorios líderes en el mundo, que están acreditados y pueden probar esto”, dijo Scott Gallacher, director general del Ministerio de Industrias Primarias.
“Eso nos ha dado un sentido claro y definitivo de que no es Clostridium botulinum. Aquí no hay ningún riesgo para la seguridad alimentaria”, dijo el jerarca.
VERGÜENZA E INCAPACIDAD.
Más allá de la falsa alarma, el episodio resultó vergonzoso para Fonterra y para Nueva Zelanda. Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, denominó el escándalo de contaminación como “una vergüenza” para el país, donde Fonterra es la mayor compañía, además de ser el principal exportador de lácteos del mundo.
“Las consecuencias de esto han sido muy graves, no estamos cómodos sobre eso y necesitamos respuestas sobre cómo ocurrió todo esto”, agregó.
Demien O’Connor, vocero de la oposición mencionó que los resultados muestran “nuestra incapacidad para asegurar los más altos estándares en las pruebas, monitoreos y auditoría, lo que significa que el daño a la reputación internacional de Nueva Zelanda se ha hecho”.
Agregó que se trata de un “fiasco” el cual “sigue siendo un desastre para nuestra marca limpia y verde”.
La Asociación de Exportadores de Fórmula Infantiles del país, dijo que sus miembros habían perdido “millones” de dólares neozelandeses por el escándalo.
Para Fonterra, “la seguridad y la calidad deberían mantenerse siempre como prioridad principal”, según mencionó el director ejecutivo de Theo Spierings.
(El artículo del Inale tuvo como fuente Agrimoney). 
SE FIJÓ EL NUEVO PRECIO DE VENTA DE LA LECHE PASTEURIZADA.
Por otra parte y volviendo a Uruguay, desde el domingo 1º de setiembre está vigente el nuevo precio de la leche pasteurizada, el cual fue fijado al público a $ 16,5 por bolsa de un litro con un tenor graso superior a 2,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.