lunes, 2 de septiembre de 2013

Se recupero la cotización de la soja – ¿sigue la tendencia?


En las últimas semanas, las cotizaciones de los granos han evidenciado una marcada recuperación. Sucede que con el correr de los días, ha ido ganando terreno la preocupación sobre las adversidades climáticas que le está tocando atravesar a Estados Unidos, en el cierre de su periodo crítico de definición de rendimientos. Este, parece haber sido el bastón principal que apuntalo la recuperación de los precios. Luego, tuvimos otros condimentos, que colaboraron para potenciar la suba :
• Datos publicados por entidades privadas  – provenientes del ProFarmer tour – que pronostican, vía rendimiento y superficie – volúmenes de producción de soja y maíz, inferiores a los que estima hoy el USDA.
• Deterioro en el estado de los cultivos. El lunes en su tradicional informe, el USDA publico en la categoría de “bueno y excelente” una merma de 4% en soja y 2% en maíz dejándolos en 58% y 59% respectivamente.
• Un nivel de demanda de soja, que se muestra muy activo sobre Estados Unidos de cara al próximo ciclo. Las ventas acumuladas para la próxima campaña están ya en 19,7 millones de toneladas, cuando a esta altura del año pasado llevaban 17,5, mostrando a las claras que cualquier baja en las cotizaciones actuales, es tomado como oportunidad de compra.
• Los pronósticos climáticos, no se han modificado sustancialmente. Indican que el cinturón productivo nortemericano, tendrá precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal, en el periodo de 6 a 10 días.

Luego, el viernes tuvimos un mínimo ajuste negativo de los precios en Chicago, pero al parecer tiene más que ver con un reacomodamiento de los fondos de cara al fin de semana largo (el lunes es Feriado en USA, por conmemorarse el dia del trabajador), que con una modificación en los patrones climáticos.
La realidad es que esta mejora que evidenciaron las cotizaciones, sobre todo en el caso de la soja, parece justificado por donde se lo mire. Aproximadamente un mes atrás, cuando el mercado de soja Mayo 2014 se encaminaba hacia los 270 U$S/Ton, decíamos que era “temprano”, para ver esos valores. Éramos conscientes de que las cotizaciones en algún momento podrían llegar a ese nivel, o hasta incluso, a niveles más bajos (260 U$S/Ton.), pero para que ello sucediera, Estados Unidos tendría que confirmar un record de producción, y Sudamérica tener encaminada otra cosecha igual o superior a la que se acaba de recolectar. Pero, de vuelta, a fines de Julio, era “temprano” para dar por descontados estos desafíos. Basta con poner de manifiesto que cualquier merma productiva que el USDA introduzca en USA de aquí en adelante para el caso de la soja, conducirá a las existencias norteamericanas finales del próximo ciclo, a valores similares a posee actualmente.


Cierto es que, Sudamérica comienza a calentar motores para iniciar la siembra de una campaña que promete ser voluminosa, tanto en superficie como en producción. Esto en el mediano plazo, en el caso de confirmarse,  podría actuar como paliativo de eventuales problemas climático que tenga USA en el cierre de su ciclo, y relajar en parte las cotizaciones. Pero hoy, es solo una promesa, y hasta que esta promesa, no tenga un mayor tinte de realidad, vamos a seguir considerando apresurado, cualquier intento del mercado de bajar a los niveles de U$S 270 para la soja mayo 2014.

Entonces, el clima en los próximos 10-15 días en USA, será quien le marque el pulso a las cotizaciones en el corto plazo, al tiempo que el mercado comenzara a olfatear lo que suceda en términos de superficie  a sembrar en Sudamérica. Como vemos, muchos interrogantes y poca certeza, mantienen el mercado sostenido, al menos hasta que aparezca algún frente de precipitaciones sobre USA, que le aporte un mayor grado de realidad, a las estimaciones de producción, que hoy, solo vemos en las planillas de cálculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.