viernes, 6 de septiembre de 2013

Se agrava el estado del trigo por la falta de lluvias

 

 Una nueva semana sin lluvias sobre el centro y norte del a?rea agri?cola nacional agudiza el de?ficit hi?drico que a la fecha presentan los cuadros de trigo. En ciertas zonas, el peri?odo sin precipitaciones se extiende por ma?s de 60 di?as, existiendo adema?s determinadas regiones en donde el perfil no logro? almacenar humedad previamente, con lo cual el cultivo de trigo ya esta? comenzando a perder potencial de rendimiento.

So?lo se registraron escasas lluvias sobre el sur bonaerense, en donde casualmente el cultivo presenta buenas condiciones, gracias a reiteradas precipitaciones que acumularon durante las u?ltimas semanas, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Precisamente, en el Sudeste de Buenos Aires pra?cticamente el 100 % del a?rea transita pleno macollaje y en muy buenas condiciones, aunque au?n seri?an necesarias lluvias de mayor caudal para realizar una correcta re-fertilizacio?n.

La vecina regio?n del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, presenta un gran porcentaje del a?rea en muy buen estado, aunque sectores del sur pampeano comienzan a verse afectados por la falta de lluvias. De este modo, podemos calcular que cerca del 45 % del a?rea nacional se relevo? en muy buenas condiciones, transitando etapas iniciales de cultivo (macollaje).

Hacia el Centro y Oeste de Buenos Aires, si bien la situacio?n no es tan favorable como la recie?n descripta, y el cultivo au?n se encuentra retrasado en su desarrollo, los cuadros presentan en general buenas condiciones. De acumular precipitaciones en el corto plazo podra? revertir su panorama, que hoy por hoy cuenta con una ajustada oferta hi?drica.

Respecto a los Nu?cleos Norte y Sur, el panorama es similar; las heladas de los u?ltimos dos meses ralentizaron el crecimiento y ocasionaron un fuerte amarillamiento o senescencia de hojas, agudizado por la ausencia de lluvias. No obstante, au?n no se han relevado pe?rdidas en el potencial de rendimiento, aunque de no registrarse lluvias en los di?as venideros esto sera? irreversible, ya que este importante cereal comenzari?a a transitar su etapa cri?tica bajo condiciones de estre?s.

Hacia el norte del a?rea agri?cola nacional, NOA y NEA, la situacio?n del cultivo de trigo es cri?tica, ya que se registro? una gran amplitud te?rmica durante las u?ltimas semanas, con incidencia de fuertes heladas y tambie?n altas temperaturas, adema?s de escasas o nulas precipitaciones.

Debido a esto, se puede apreciar en la regio?n amarillamiento y manchoneo de cuadros, por lo cual el grueso de lotes ya ha perdido potencial de rinde y se han relevado cuadros puntuales que no llegara?n a cosecha. En el Centro-Norte de Santa Fe, la situacio?n es heteroge?nea, dado que los cuadros que au?n tienen humedad en el perfil mantienen una condicio?n de regular a buena, mientras que el resto comienza a perder expectativa de rinde.

Esto se debe a que el cultivo de trigo transita desde macollaje hasta principio de espigazo?n, con una ajustada o insuficiente oferta hi?drica dependiendo del lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.