viernes, 6 de septiembre de 2013

El Mundo del Vino.-

Diez propuestas compiten para guión de la Fiesta Nacional de la Vendimia

 A siete meses de la concreción de la nueva edición de la Vendimia, quedó cerrado el concurso público para Guión y Puesta en Escena de la festividad. En total se presentaron diez propuestas, y, ahora, un jurado conformado por representantes de Cultura, el Archivo General de la Provincia, el MIMM y la Corenave, entre otros, tendrán la tarea de deliberar cuál de ellas es la elegida para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Se estima que, a mediados de octubre, los integrantes del jurado anunciarán al responsable de la edición 2014, que se realizará entre el 8 y el 11 de marzo y participarán 800 artistas, entre músicos y bailarines.

Los participantes debieron tener en cuenta varias claves a la hora de armar la propuesta. Para la nueva edición se ha establecido que el guión deberá manifestar el patrimonio cultural de la provincia, resaltando en particular la identidad de la Fiesta de la Vendimia como la "celebración de la cosecha y de sus trabajadores".

Además, la Fiesta Nacional de la Vendimia deberá destacar el centenario del cerro de la Gloria, la conmemoración de los 200 años de la Gobernación de Cuyo del General San Martín y el proceso de industrialización de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza.

Por otro lado, continúa hasta el 26 de este mes el concurso para la Imagen de Vendimia. Según datos referidos por el Gobierno provincial, cerca de 10.000 personas visitaron la web del concurso, que este año se extiende a nivel nacional.-











Está en Mendoza uno de los críticos de vinos más reconocido del mundo
 

 Michael Schachner, prestigioso editor para España y Latinoamérica de la revista “The Wine Enthusiast Magazine” visita la Provincia invitado por los Ministerio de Turismo de Nación y de Mendoza. El periodista viene a vivir verdaderas experiencias de turismo del vino, las que reflejará en un especial a publicar en Enero de 2014 llamado “The best of wine tourism in Mendoza”. Esta acción forma parte de políticas de promoción en conjunto con el INPROTUR para promovernos como destino de excelencia y seguir potenciando a la provincia como “Gran Capital Mundial del Vino”.

Michael Schachner llegó ayer miércoles y se quedará hasta el 9 de septiembre, para lo cual el Ministerio de Turismo de Mendoza ha consensuado con los Ganadores 2013 de los premios “Best of Mendoza´s Wine tourism” un amplio itinerario de experiencias en varios hoteles, bodegas y emprendimientos. El periodista experimentará vivencias con:

• clases de cocina con oliva, trucha y vino;
• elaboración de un blend propio de vinos;
• cabalgata, golf y bicicletas entre viñedos;
• recorrido en autos clásicos;
• visita al Memorial de la Bandera, Parque San Martín y Cerro de la Gloria;
• spa y vinoterapia;
• innovación en clones de Malbec;
• expresiones de arte en bodegas;
• sabores, texturas y aromas de la gastronomía regional.

El Ministerio pondrá asimismo en valor el producto “Rutas Gastronómicas” como elemento cultural y turístico que impulsa la conexión de los visitantes con la identidad culinaria de nuestra tierra, en ilación con la ponderación de valores humanos y maridajes de vinos.

En un artículo publicado en 2011 por la revista, Schachner ya destacaba a 20 vinos mendocinos, por lo que su conocimiento de la región y particularmente, de nuestra Provincia es amplio, generando así el interés de sus lectores, lo que sin dudas se traduce en la promoción de nuestra bebida nacional y la visita de cientos de apasionados por el turismo del vino.

The Wine Enthusiast Magazine es una revista de estilo de vida que cubre el mundo del vino, viajes y entretenimiento. Esta publicación otorgó el premio al “Mejor Enólogo del Mundo 2012” al mendocino Jorge Riccitelli por su labor en Bodega Norton. Fue fundada en 1988 por Adam y Sybil Strum y alcanza con su tirada a más de 800 mil lectores de todo el mundo. Sus calificaciones en vino son realizadas por sus críticos en las principales zonas productoras del mundo.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades más destacadas organizadas por el Ministerio de Turismo de Mendoza, en conjunto con su par nacional y con otras asociaciones y entidades afines, para la promoción como destino de excelencia con eje en el disfrute, el vino y la gastronomía.

Los próximos grandes eventos programados en este sentido son:

• OCTUBRE 2013: “Best of Mendoza´s Wine Tourism. Edición 2014”
• NOVIEMBRE 2014: “Great Wine Capitals Annual General Meeting” y 10° Aniversario “Best of Mendoza´s Wine Tourism”.
• ABRIL 2016: “15th Contest of the Best Sommelier of the World” y festejos centrales del “Malbec World Day”.-











Bodega SÉPTIMA suma dos varietales a su línea LOS PASOS
 En la búsqueda de crecer a través de opciones atractivas por los consumidores, la línea de vinos jóvenes de Bodega SÉPTIMA, LOS PASOS, amplia su propuesta y lanza al mercado 2 varietales: LOS PASOS Malbec y LOS PASOS Cabernet Sauvignon.

LOS PASOS nace con el propósito de dar identidad propia a una de sus líneas más vendidas distinguiéndola del resto, a fin de consolidarla en el segmento de precio al que pertenece, cada vez más competitivo. Con esta línea Bodega SÉPTIMA renueva su compromiso con el consumidor de garantizar calidad en cada etiqueta, ubicándose entre las mejores marcas best value del mercado.

Tanto el Malbec como el Cabernet Sauvignon se presentan en botellas de 750 cc. y se agrega una nueva botella de 375 cc. de Malbec ideal para las nuevas corrientes de consumo urbano. En estas nuevas presentaciones la línea continúa con etiqueta sobria, moderna y elegante.

La línea LOS PASOS se presenta en botellas más livianas y las cajas son realizadas en un 50% con cartón reciclado, dos iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Valor sugerido: $35.-









Pérez trató temas del sector vitivinícola
 Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas Vitinícolas Argentinas (Fecovita), encabezados por su presidente Eduardo Sancho, recibieron en sus instalaciones al gobernador Francisco Pérez. La reunión convocada por el mandatario provincial para tratar temas referidos al sector se llevó a cabo esta mañana en Fecovita.

Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología señaló: “fue una reunión de trabajo donde se plantearon temas básicamente estructurales de largo plazo que hacen a la discusión vitivinícola y en los que el Gobernador pretende empezar a trabajar. Uno de ellos es mantener el stock vínico y también mantener una política vitivinícola, es decir, saber diferenciar hacia donde van los sacrificios y los esfuerzos que hace el Estado en la vitivinicultura desde una mirada a largo plazo.

Por su parte Eduardo Sancho, Presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, añadió: “el objetivo fundamental era tratar los principales temas vitivinícolas, los problemas de los pequeños y medianos productores y las soluciones que se les pueden ofrecer”. “Creemos que va a haber una recuperación en el precio del vino. Además el Gobernador se comprometió a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento a ayudar a las bodegas que fueran compradoras”.

El gobernador, Francisco Pérez, estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg; el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa; y titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez. Además asistieron Ernesto Soler y Pablo Olais, director ejecutivo y subdirector de Desarrollo, respectivamente, del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; Ricardo Oyola, gerente general de Mendoza Fiduciaria; y el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Guillermo García.

Por Fecovita, además de Sancho también estuvieron presentes el secretario Rubén Panella, el prosecretario Jorge Irañeta, el tesorero Francisco Ravinale, el protesorero Javier Vergani, y el gerente general Juan Rodríguez, junto a los otros cinco gerentes.-









Vendimia 2014: se presentaron 10 propuestas en el concurso
 

Este jueves culminó la convocatoria y se presentaron 10 (diez) propuestas para realizar guión, proyecto de puesta en escena, proyecto escenográfico y equipo artístico para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

Es importante destacar que la primera instancia de evaluación se dará a conocer luego de diez días de deliberación, a partir de hoy jueves 5 de septiembre.

Los miembros del Jurado que tendrán a cargo la tarea de definir la propuesta que llevará adelante la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

Conformación del Jurado para la Vendimia 2014:

Asociación Argentina de Actores: Mario Ruarte

Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza: Cristian Panelo

Representante del Ministerio de Turismo: Julieta Garay

Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos: Raúl Rivero

Representante Dirección de Cultura Municipios: Roberto Feiner

Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales: Gabriel Gabetta

Representante del Archivo General de la Provincia: Prof. Elvira Búccolo

Representante de la CORENAVE: Dana Otero

Representante por la UNCuyo: Juan José López

Representantes por el Ministerio de Cultura

Técnica: Alejandro Sosa

Presidente del Jurado: Regina Agüero

Jefe de Gabinete: Carlos Abrego.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.