miércoles, 4 de septiembre de 2013

Preocupa a los ganaderos que habría un importante contrabando de hacienda

 
Viedma.- (APP) El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, alertó que el SENASA debe cumplir acabadamente con los procedimientos técnicos que permitan llegar al corrimiento efectivo de la barrera sanitaria, a partir de la autorización en este sentido de la Organización Internacional de Epizzotias (OIE). Informó que por éste y otros temas la organización sesionará mañana en General Conesa, donde estará presente el Director Regional del servicio nacional, Ricardo Sánchez. Alertó a la agencia APP que “preocupa que habría un importante contrabando de hacienda, es decir, un ingreso ilegal de carne con hueso, que no está cuantificado” y que se debe atacar prontamente “en forma integral”.



Sacco informó que “hay muy poca información” de cómo se está trabajando, por ejemplo, con los sangrados que se hicieron y cuyos resultados se tienen que presentar ante la OIE.
Dijo que “hay también otros procedimientos y los tiempos corren, porque hay que hacer las presentaciones ante el organismo internacional a fines de este año, y después va a un plenario en mayo del año próximo, que es el que aprueba o no el corrimiento”.
Señaló a la agencia APP que “estábamos preocupados, pero aparentemente se están cumpliendo con los pasos; queremos que en esta reunión del miércoles despejemos las dudas”.
Dijo que se abordará además el tema de ajustar el control sobre el comercio ilegal, porque habría un importante contrabando de hacienda, ya que esto podría poner en riesgo el status sanitario.
“Esto hay que combatirlo, porque además el hecho de que ingrese este contrabando tampoco se refleja en los precios en las góndolas, es decir, es un comercio ilegal absolutamente especulativo que beneficia únicamente a los que realizan precisamente este contrabando”, aseveró.
Afirmó que “es un tema que hay que atacar” y esto se está hablando con las autoridades, porque “la respuesta debe ser integral y deben intervenir además los municipios”.
Explicó a la agencia APP que “hemos hablado este tema con el gobernador Alberto Weretilneck y habría un proyecto para extender los puestos de control, es decir, un cúmulo de cosas para ir mejorando y que esta transición hacia el corrimiento de la barrera no termine en una debacle”.
Sacco indicó que obviamente “hay dos barreras muy extensas a controlar, ya que la barrera natural del río que es fácil de sortear; las rurales que están más cerca de la zona limítrofe son las que han alertado de este contrabando y por eso se requiere una respuesta integral, con todos los actores”.
En Conesa se abordará además la necesidad de una pronta reunión de la Mesa Patagónica del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.