sábado, 14 de septiembre de 2013

PERÚ: RECOMIENDAN USO DE PLANTINES EN HORTALIZAS QUE NO SON DE RAÍZ

Método es más ventajoso que la siembra directa y/o corona


Las bandejas definen la estructura del tallo y las hojas, así como la capacidad radicular  del plantín.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 13 de septiembre 2013 (Agraria.pe) El uso de plantines es recomendado para las hortalizas que no son de raíz como los espárragos, alcachofas, pimientos, entre otros, este método es más ventajoso que la siembra directa y/o corona, indicó el representante de SF Almácigos, Santiago Fumagali.

Al respecto señaló que entre las ventajas más importantes se encuentran el ahorro de semillas, la uniformidad en el campo, la sanidad y precocidad de las plantas, el costo de oportunidad, se obtiene mayor estadística y datos más confiables, y se ahorra en gastos de cosecha y mantenimiento.

Sin embargo destacó que para obtener óptimos resultados con el uso de plantines es importante saber escoger el tamaño y características que se requiere y ver que la bandeja donde crecerán forme la planta según las condiciones edafoclimáticas que se tenga en el campo definitivo, donde finalmente se instalarán dichos plantines.

En ese sentido, manifestó que se deben considerar cinco aspectos: semilla, medio ambiente, sanidad, fertilización y el personal capacitado. 

Sobre la semilla,  se debe se debe tener en cuenta la calidad, que tiene que ver con el origen, la variedad y la germinación o vigor y también el almacenamiento, es preferible utilizar una semillas fresca y bien conservada (refrigerada en el envase original).

Respecto a las condiciones del medio ambiente del cultivo, indicó que en un vivero se controla a través de la bandeja, el sustrato, la fuente de agua, los medios de riego y las mallas.

También destacó la importancia de las bandejas, su elección define la estructura del tallo y las hojas, así como la capacidad radicular del plantín. “La celda de la planta no debe ser muy chica que impida el pleno desarrollo radicular ni muy grande que dificulte su manejo”, explicó.

Asimismo se refirió al sustrato, es el medio donde se desarrolla la planta mientras está en la celda, su elección influirá en los aspectos nutricionales, sanitarios y fisiológicos de la planta. Los tipos de sustratos más usados son la turba, fibra de coco, mezclas comerciales y compost.

En cuanto a la fuente de agua, afirmó que se debe tener cuidado en su elección ya que algunas contienen iones dañinos para la planta, así como nematodos, esporas, hongos, bacterias (patógenos).

En ese sentido, mencionó que la mejor fuente de agua es la de pozo, porque no contiene microbiológicos, además resaltó que los parámetros de una buena agua de riego son: CE<1 .5="" 7.="" a="" bajo="" cloruros="" de="" debe="" ds="" m="" muchos="" n="" nbsp="" nitratos="" niveles="" no="" p="" ph:6.5="" sedimentos.="" tambi="" tener="" traer="" y="">

Sobre los medios de riego, opinó que el más común en los viveros es de micro aspersión, pero también puede usarse el método de capilaridad. “Lo más importante a tener en cuenta en el sistema de aspersión, son el caudal y distribución de los aspersores, de manera que el traslape y caudal que reciban las plantas sean lo más uniforme posible”, dijo.

Igualmente, sobre las mallas, destacó que controlan la humedad relativa, la radiación  y la temperatura.

En cuanto a la sanidad, se debe prevenir la contaminación por el suelo, para ello se usa las coberturas plásticas, también recomendó evitar el exceso de agua y maleza. Para evitar la contaminación por las bandejas deben ser lavadas a alta presión. 

Para prevenir la contaminación por sustrato se debe pasteurizar con vapor. Por zona de crecimiento debe usarse material lavable y desinfección frecuente. Y para evitar la contaminación biológica, se recomienda usar trampas cromatológicas, fumigaciones preventivas, cobertura de suelo, entre otros.

Datos

. Las nuevas variedades de espárragos son: UC-115, NJ 1113, NJ 953, NJ1025

. “SF Almácigos” es un vivero dedicado a la producción de plántulas de hortalizas desde inicios de los 90. Se inició en los 80 como vivero de plántulas de flores de corte para exportación.

. Santiago Fumagali, hizo esta presentación durante el Simposio Internacional del Espárrago “Asparagus 2013”, organizado por la consultora Inform@cción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.