sábado, 14 de septiembre de 2013

PERÚ: CONTROL ETOLÓGICO Y CULTURAL REDUCE PRESENCIA DE PRODIPLOSIS EN ESPÁRRAGO

Indican entomólogos y productores


En el primer caso, el uso de las trampas, tanto de luz como de agua, ha ayudado a monitorear y controlar dicha plaga. En el segundo caso, el recojo de los brotes dañados, eliminación de ramas así como el control de cercos vivos impiden que la plaga continúe su ciclo de desarrollo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 13 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Profesionales especialistas en el manejo de la prodiplosis, así como productores afectados por esta plaga, se reunieron en el marco del Simposio Internacional del Espárrago “Aspáragus 2013”, para compartir sus métodos utilizados para reducir la incidencia de la misma.

Al respecto, la representante del Complejo Agroindustrial Beta, Sibyl Loayza, resaltó la importancia del control etológico y cultural para disminuir la incidencia de la polilla. 

“En el primer caso, el uso de las trampas, tanto de luz como de agua, ha ayudado a monitorear y controlar dicha plaga. En el segundo caso, el recojo de los brotes dañados, eliminación de ramas así como el control de cercos vivos impiden que la plaga continúe su ciclo de desarrollo”, explicó.

Por su parte, el representante de Sociedad Agrícola Virú, Moisés Guzmán, manifestó que las condiciones propicias para el desarrollo de la plaga (que es una polilla) son los cercos frondosos y la oscuridad, por lo que aconsejó que a la hora de sembrar se debe tomar en cuenta la densidad de las mismas. Igualmente resaltó que no hay variedad de espárrago que sea inmune a esta plaga.

Asimismo, el entomólogo Guillermo Sánchez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), indicó que la incidencia de dicha plaga está relacionado con la vigorosidad de la planta, es decir que si la planta no es vigorosa con toda seguridad tendrá problemas de prodiplosis. 

Por esa razón dijo que es recomendable trabajar con un solo brotamiento, ya que si se realizan dos o tres y la planta no tiene vigor, será necesario el uso indiscriminado de plaguicidas lo que incrementará el costo de la producción.

“A consecuencia del primer brote tenemos una superficie foliar ya desarrollada, entonces efectuar aplicaciones de pesticidas dirigidas al tercio inferior donde están saliendo los brotes nuevos es sumamente difícil, por esa razón muchas empresas productoras de espárragos solo trabajan con un brotamiento”, explicó.

A su turno, Juan Carlos Cabrera, de la Universidad Privada Antenor Orrego, manifestó que la prodiplosis no solo ataca a los espárragos, también a los tomates y capscicum, en ese sentido, destacó que la falta de enemigos naturales eficientes que tiene la plaga, hace imposible un control biológico, por lo cual se recurre a insecticidas y el abuso de éstos los hace resistentes.

Igualmente, señaló que cuando las temperaturas son bajas (meses de invierno), no hay incidencia de la plaga, sin embargo destacó que el problema se presenta en los meses de altas temperaturas, que es el periodo donde se desarrolla el espárrago y también la prodiplosis, por lo que pidió establecer un plan para aplicarlo cuando las plantas se desarrollen pero que el insecto no encuentre las condiciones favorables para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.