martes, 24 de septiembre de 2013

PERÚ: PRODUCCIONES DE PALTA Y MAÍZ AMARILLO DURO AUMENTARON EN JULIO

Según informe técnico del INEI


Mientras papa decreció 26.1% en comparación a la producción del año pasado. De otro lado, la producción de aves se incrementó en 2.7%

Por: Redacción

Lima, 24 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La producción de palta y maíz amarillo duro aumentaron en 14.6% y 9.8% respectivamente durante el mes de julio en comparación con el año 2012, según informo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante su informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental”.

En el caso del maíz amarillo duro, la producción totalizó 156.459 TM, 9.8% más que en julio del año pasado (142.517 TM). Según el INEI, el incremento se debe al clima favorable que permitió el desarrollo del cultivo, mayores cosechas y mejores rendimientos.

El comportamiento positivo se registró  principalmente en los departamentos de Piura, La Libertad, Lima e Ica., quienes concentraron el 62.4% de la producción total. También aumentó la producción en departamentos como Amazonas, Huancavelica, Loreto, Apurímac, Moquegua, Huancavelica, Puno, Cusco, Junín y Ayacucho.

Respecto a la palta, 34.910 TM fueron cosechadas, cifra superior en 14.6% al volumen reportado en julio de 2012. Los agricultores de Ancash, Ica, Lima, y La Libertad hicieron posible el incremento en la producción, concentrando el 91.9% del volumen total.

Aves y papa

De otro lado, el INEI también anunció que la producción de aves en el país se incrementó principalmente en Ica, Arequipa y Lima, sumando el 67% del total de aves a nivel nacional que en julio pasado aumentó en 2.7% respecto al mismo mes del año pasado.

Respecto a la papa, el informe técnico, señala que el tubérculo decreció en 26.1% en julio en comparación al año anterior, sumando sólo 187.181 TM. La caída de la producción se debería principalmente a los bajos rendimientos promedio. Apurìmac, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ayacucho, Pasco, Huancavelica y Moquegua, habrían presentado bajas en el rendimientos por Ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.