martes, 24 de septiembre de 2013

PERÚ: SENAMHI PRONOSTICA LLUVIAS MODERADAS EN LA SELVA

Anuncian alerta climática, hasta este jueves


Informan que se presentarán tormentas asociadas a vientos fuertes que podrían causar daños a la población, por lo que recomiendan cumplir con los consejos e instrucciones de las autoridades. No habría riesgo agroclimático para los cultivos vulnerables porque están en descanso. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 24 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Para el período que va del 23 al 26 de setiembre (de ayer al jueves próximo), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la presencia de una masa de aire frío en la selva peruana, que ocasionaría lluvias que podrían causar daños materiales. 

Según precisaron fuentes del organismo, las lluvias que se presentarán serán de intensidad moderada en la selva sur y central, mientras que en la selva norte serán de menor intensidad. Pasado el periodo de lluvias, bajará la temperatura mínima del aire, en especial en la selva sur y, según advirtieron, la temperatura en Puerto Maldonado (Madre de Dios) podría descender de sus actuales 35ºC a 15ºC.

“La masa de frío proviene de las pampas argentinas que ingresarán directamente a la selva peruana. Los vientos que se formarán se trasladarán de sur a norte. Llegarán primero a Puerto Maldonado y se extenderán hasta Loreto. Pasado el 26 de setiembre se proyecta la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos, como tormentas asociadas a vientos fuertes que causarían daños a las propiedades”, informó Félix Cuba, especialista del área de pronósticos del Senamhi.

Los departamentos afectados serían Cusco, Huánuco, Loreto, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Ante esta situación, el Senamhi recomendó a la población cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

Al respecto, la Direcciones Regionales Agrarias (DRA) de Huánuco y Puno señalaron ayer por la tarde que no han tenido ningún reporte de sus Agencias Agrarias provinciales sobre anomalías climáticas. Sólo en Puno, no descartaron precipitaciones en las zonas altas (más de 5 mil msnm) y manifestaron que continúan las nevadas leves.

Por su lado, las DRAS de Loreto y Madre de Dios confirmaron la presencia de lluvias durante la mañana. En Madre de Dios se esperaba la presencia de ventarrones por la tarde y señalaron que en los próximos días dispondrán de los resultados de los daños en cultivos a causa de un anterior ventarrón a inicio del mes.

Por otro lado, Cuba señaló que en condiciones de sierra y costa el clima no presentará anomalías y descartó que en continúen las intensas heladas en la sierra sur del país.

Pronóstico agroclimático

Según el reporte trimestral agroclimático del Senamhi, no habrá riego agroclimático para ningún cultivo vulnerable, principalmente papa y maíz, debido a que ambos cultivos se encuentran en descanso.

Las lluvias que se presentarán entre agosto hasta octubre próximo no afectarán los cultivos de papa y maíz porque su su cosecha terminó en julio, explicaron. 

Dato

- Como lo había informado anteriormente Agraria.pe (04/07/2013), el Senamhi confirmó ayer que este año no habrá en el Perú fenómeno de El Niño. Más información http://www.agraria.pe/noticias/no-habra-fenomeno-de-el-nino-ni-de-la-nin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.