miércoles, 11 de septiembre de 2013

PERÚ: MISTURA: 600 PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARTICIPAN DEL “GRAN MERCADO”

Se ofrecerán raíces y 25 tipos de cítricos


Al evento gastronómico se espera la llegada de 5 mil turistas lo que permitirá a los productores promocionar mejor sus productos. Asimismo, se premiará con “Rocoto de Oro” a los productores que respeten la biodiversidad mediante el manejo agronómico de sus cultivos.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 6 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Hace cuatro años 600 productores agropecuarios de distintos departamentos del país participan en el Gran Mercado de Mistura 2013, este año, sin embargo, la novedad es que agricultores de Cusco ofrecerán raíces – yucas, pitucas y arracacha – así como 25 tipos de productos cítricos.

Así lo informó Flavio Solórzano, vocero del Gran Mercado en la VI edición de Mistura 2013. “La novedad este año es que se ofrecerán raíces del Cusco, como la yuca, pitucas y arracacha con la finalidad de impulsarlos en el mercado y que se relacione con la cocina peruana. También se están presentando 25 tipos de productos cítricos. Además, se está valorando los productos con certificaciones orgánicas y de precio justo”, afirmó.

Los 600 productores de las distintas regiones del país representan a 6 mil familias de campesinos, que entre otros productos, “ofrecen las mejores papas, el mejor café orgánico, y los mejores granos andinos”, según precisó el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

Entre otras buenas noticias, al Gran Mercado se proyecta la llegada de medio millón de visitantes de los cuales 5 mil son turistas que degustarán de la gastronomía peruana y conocerán los productos agropecuarios del país, se premiará la biodiversidad con “Rocoto de oro”, y se reconocerán las buenas prácticas agrícolas y de compañerismo entre los productores, según refirió Solórzano a Agraria.pe.

Desde hace 6 años, el trabajo de Mistura es fusionar la gastronomía con los productos agropecuarios originarios del país. En ese sentido, Agraria.pe entrevistó al cocinero de Pachamanca Gutarra, Carlos Gutarra, que desde hace 4 años participa del evento. Este año, proyecta incrementar sus ventas, vender mil platos al día, y para cubrir esta demanda a comprado 2 TM de pollo, 2.5 TM de cerdo y 0.6 TM de llama, además de papa, habas, choclo, camote, oca – 1 TM de cada producto-, señaló. Un buen ejemplo de promocionar mediante la gastronomía, los productos agropecuarios.

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