lunes, 23 de septiembre de 2013

PERÚ: MÁS DE 27 MIL KITS DE INSUMOS PARA MITIGAR LA ROYA HAN SIDO ENTREGADOS

Afirman Minagri y Senasa


De los 50 mil kits que el Minagri había anunciado entregar hasta fines de este mes, el 55% ya fue distribuido en los departamentos de Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco, principalmente.

Por: Redacción

Lima, 23 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Más del 55% de los kits de insumos, que servirán para mitigar la plaga de la roya amarilla que ataca el café en el país, han sido entregados a los productores, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hasta finales de agosto pasado, sólo se entregaron 400 kits, de las 50 mil que se habían anunciado. No obstante, con el incremento de la capacidad operativa de todos los pliegos y Unidades ejecutoras del ministerio, hasta la fecha, la distribución de los insumos se viene cumpliendo con el 55% de la entrega programa (más de 27.585 kits de insumos), la cual se cumplirá en su totalidad a finales de este mes.

Mediante un comunicado, el Minagri, expresa que para el cumplimiento de las metas programadas se está realizando una labor en conjunto como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien ejecuta la entrega de los insumos; con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y AgroRural. Además, se está contando con el apoyo de los Gobiernos Regionales y Locales, quienes movilizan los insumos a las zonas más cercanas a las parcelas de café.

Sólo en la región Junín, se han entregado un total de 10.294 kits (79% de avance), en Pasco 920 kits (100%), Huánuco 701 kits (995), Ucayali 1.607 kits (94%); las otras regiones están impulsando la entrega correspondiente pero se encuentran supeditadas a la llegada de insumos a los almacenes designados procedentes de Lima.

Refinancian deudas

De otro lado, como lo indicó Agraria.pe (20/08/2013), el 50% de las deudas de los caficultores han sido refinanciadas por AgroBanco, lo que en cifras ascendería a S/.80 millones, según precisó Lorenzo del Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café, quien estimó que la deuda total sería S/.160 millones.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, sostuvo que el Agrobanco continúa evaluando las deudas de los caficultores, dijo que es una etapa “lenta”, ya que el Agrobanco está siendo muy cuidadoso para que la línea de financiamiento cuente con asistencia técnica y certificación de semillas para garantizar la calidad del café peruano.

Asimismo, informó que se comenzaron a desembolsar los fondos previstos para la renovación de plantones de cafetos, que según Senasa serían alrededor de 40 Has.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.