lunes, 23 de septiembre de 2013

PERÚ: INIA CAPACITARÁ A CAFICULTORES DE TINGO MARÍA PARA CONTROLAR ROYA

Hoy y mañana


Recomendarán a los agricultores el uso de los biocontroladores que el INIA y SENASA están investigando. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 23 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Hoy y mañana el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Huancayo (Junín) brindará un curso de capacitación en Tingo María (Huánuco) sobre el manejo y control de la enfermedad de la roya amarilla a partir de biocontroladores. El nombre del curso es: “Manejo y Métodos de control Integral de la Roya amarilla del café”.

Según la coordinadora del curso, Flavia Félix, la capacitación está dirigida a caficultores de Tingo María, donde el 60% de las 17 mil Has de café que existen ha sido afectado por el hongo de la roya amarilla. “No es la primera vez que brindamos capacitación sobre el control de la enfermedad en esa zona. El curso no es frecuente, pero trabajamos periódicamente con instituciones como Naranjillo”, expresó. Por Naranjillo, se refería a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, de cacao y café, cuya sede principal está en Tingo María. 

No obstante, manifestó que el curso será diferente esta vez, porque el objetivo es que los agricultores de café, los técnicos y especialistas, opten por el uso de biocontroladores para combatir el hongo y no a los agroquímicos.

“El INIA Huancayo está estudiando biocontroladores para el manejo de la roya amarilla. El trabajo lo estamos coordinando con el área de biocontroladores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, indicó, agregando que el objetivo es identificar microbios antagonistas.

Entre otros temas, se capacitará a los participantes sobre abonamiento, fertilización y nutrición del café y se recomendará el uso de cultivares tolerantes al ataque de la roya amarilla del cafeto conservando la calidad. En ese sentido, el Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, manifestó el pasado viernes a Agraria.pe, que la renovación del café, por otras variedades más resistentes, es un tema “sensible”, ya que pondría en juego la competitividad del sector.

“Lo peor que podría pasar es que ese dinero (del refinanciamiento de Agrobanco a los caficultores) se dirija a financiar plantones que no son los adecuados; que no sean de variedades de calidad o que no sean resistentes a enfermedades y plagas. La gran ventaja de Perú en el sector cafetalero es la calidad en tasa del café y eso es algo que tenemos que defender”, afirmó el titular de Agricultura (20/09/2013).

Por su parte, al respecto, Félix sostuvo que el evento contará con la participación de especialistas del SENASA, de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y con la Cooperativa Agraria “La Divisoria”. El evento se llevará a cabo en la municipalidad provincial de Leoncio Prado –Tingo María.

Dato

- Más información sobre el curso en http://bit.ly/1f9ewPU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.