viernes, 13 de septiembre de 2013

PERÚ: 1.300 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS SE DESPERDICIAN ANUALMENTE

Las consecuencias económicas directas ascienden a US$ 750. 000 millones


Son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera

Por: Redacción

Lima, 12 septiembre 2013 (Agraria.pe) 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente,lo que genera grandes pérdidas económicas y grave ano a los recursos naturales informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el informe de la FAO denominado “La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales” donde se analiza los efectos del despilfarro alimentario a nivel mundial desde una perspectiva medioambiental, señala que los alimentos que producimos y luego no comemos son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmosfera del planeta.

Asimismo, la consecuencias económica directa del desperdicio de alimentos (sin contar pescados y mariscos) asciende a US$  750.000 millones.

Al respecto, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, indicó que no se debe permitir que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdicie debido a práctcas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días.

"Todos nosotros -agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares- debemos hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo", explicó.

Acompañando a este nuevo  estudio, la FAO también ha publicado un manual “conjunto de herramientas” con recomendaciones sobre para reducirse la pérdida y el desperdicio de alimentos en cada una de las etapas de la cadena alimentaria.  Dicho  manual describe una serie de proyectos en todo el mundo que muestran cómo los gobiernos nacionales y locales, campesinos, empresas y consumidores individuales pueden tomar medidas para abordar el problema. 

En el manual se aprecia que  el 54% de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento post-cosecha,  el 46% restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos. 

Como tendencia general, los países en desarrollo sufren más pérdidas de alimentos durante la producción agrícola, mientras que el desperdicio a nivel de venta minorista y del consumidor tiende a ser mayor en las regiones de ingresos medios y altos -donde representa entre el 31% y 39 % del desperdicio total, frente al 4% o 16% de las regiones de ingresos bajos. 

Puntos críticos 

El estudio señala diversos “puntos críticos” del desperdicio de alimentos: 

El desperdicio de cereales en Asia es un problema importante, con un gran impacto en las emisiones de carbono y el uso del agua y el suelo. El caso del arroz es particularmente notable, dadas sus altas emisiones de metano junto con un elevado nivel de desperdicio. 

Si bien el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el sector cárnico genera un impacto considerable en el ambiente en términos de ocupación del suelo y la huella de carbono, especialmente en los países de ingresos elevados y Latinoamérica, que en conjunto abarcan el 80% del total de despilfarro de carne. Excluyendo Latinoamérica, las regiones de ingresos altos son responsables de cerca del 67% de todo el desperdicio de carne 

El desperdicio de fruta contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica, principalmente por sus niveles extremadamente altos.  De igual  modo, los grandes volúmenes de despilfarro de hortalizas en los países industrializados de Asia, Europa y el sur y sudeste de Asia se traduce en una gran huella de carbono para ese sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.