viernes, 27 de septiembre de 2013

Nuevas variedades de frutillas enfocadas en el sabor

Winterstar y Florida Sensation se suman a la oferta de Florida
FL 05-107 PictureCropped
Fotografía: Winterstar
Investigadores del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF) en EE.UU. han centrado sus estudios en mejorar el sabor y calidad de las frutillas producidas en este estado, tal como lo evidencian las nuevas variedades Winterstar y Florida Sensation.
Paneles de prueba han rankeado el sabor de Winterstar por sobre el de la variedad líder del estado, Florida Radiance.
Vance Whitaker, breeder de frutillas en la UF/IFAS detalló a PANORAMA RURAL que Winterstar nació del cruzamiento entre las variedades Florida Fortunata – conocida como Florida Radiance en EE.UU.- y Earlybright.
“Tiene [Winterstar] una calidad ligeramente diferente. Tiene un sabor dulce suave y es una frutilla muy firme, más firme que Radiance”, dijo Whitaker.
“El año pasado fue el primer año comercial y sólo hubo suficientes plantas para unos 300-400 acres”.
“Esperamos tener un ligero aumento, mientras que los productores están tratando de averiguar dónde colocarla dentro de su portafolio. Algunos productores han optado por lo grande, produciendo el 25-30% de su superficie, otros no se han motivado todavía”.
Otra frutilla que recibió una gran valoración por su sabor fue Florida Sensation, variedad lanzada a principios de este año y de la cual no se esperan volúmenes comerciales hasta el otoño de 2014.
Ésta variedad destaca por su calidad, buenos niveles de azúcar y sabor consistente. Por medio de una nota de prensa la UF informó que Florida Sensation también supera a Radiance en consistencia y tamaño del fruto, rasgos importantes para los productores.
Según publicó la entidad, Winterstar estará disponible en los pasillos de los supermercados este invierno, mientras que los consumidores podrán  disfrutar de Florida Sensation el próximo año.
Para identificarlas en los supermercados las personas deberán buscar el logo “Fresh From Florida” o alguna otra indicación que señale que fueron cultivadas en algún lugar del estado.
Whitaker señaló que la Asociación de Productores de Frutillas de Florida está entregando la licencia para Winterstar a nivel local, mientras que Ekland Marketing lo está haciendo para el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.