viernes, 27 de septiembre de 2013

Perú podría acudir a la OMC ante requisitos de Chile para el ingreso de palta

Para los productores es un trato discriminatorio
Los productores de palta de Perú (Prohass) recurrirían a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de no solucionarse las negociaciones respecto a los requisitos fitosanitarios exigidos por Chile para la importación depalta Hass peruana.avocado
“Sólo allí pediremos una intervención del Mincetur y el propio presidente Ollanta Humala”, declaró Arturo Medina, gerente general de Prohass al medio peruano Gestión.
“Nosotros creemos que eso sólo puede traducirse como un trato discriminatorio que no lo aceptamos porque tanto Estados Unidos como México también cuentan con este virus [sunblotch.] en sus semillas y Chile no les quiere aplicar ninguna medida sanitaria”, dijo.
Medina detalló al medio que, en lo que va del año, EE.UU. ha exportado 176 contenedores de palta Hass a Chile sin ningún certificado y, en ese contexto, indicó que los productores peruanos no van a parar hasta que Chile cumpla con el principio de reciprocidad que Perú siempre ha mostrado con ellos.
Para el representante de Prohass la verdadera razón por la cual se ha desatado este problema radicaría en que los productores chilenos de palta no quieren que los peruanos exporten a su mercado en el periodo de mayor demanda.
“La oferta peruana llega al mercado chileno en contra estación, cuando ellos no tiene producción nacional y entonces hay una gran demanda y por lo tanto, los precios que se pagan son sumamente altos y atractivos”.
Si bien, actualmente, Chile no es un mercado de destino importante para la palta Hass peruana, Medina señaló que la ventana de oportunidades de precios que se tiene en algunos meses del año es lo que lo hace atractivo.
“Somos un jugador relativamente nuevo en el mercado internacional de paltas porque sólo tenemos diez años, mientras que Chile ya cuenta con más de 20 años. Aún así lucharemos para que nos respeten”, puntualizó.
De acuerdo a  lo informado por la Agencia Peruana de Noticias (ANDINA) una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) se reunirá hoy en Lima con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para discutir el acceso de palta peruana al mercado chileno.
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, señaló que también evaluarán las restricciones impuestas al ingreso de manzanas frescas procedentes de Chile.
Cabe señalar que Chile sólo concentra el 10% del total de las exportaciones de palta Hass peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.