viernes, 27 de septiembre de 2013

Nidera presentó la super soja para marcar la diferencia


La reducción de costos para el tratamiento de orugas y el mayor potencial de rendimiento generan entusiasmo en los productores.
Como ocurrió en 1996 con el lanzamiento de la soja RR1 (resistente al herbicida glifosato), este año Nidera vuelve a poner en la cancha un nuevo hito productivo. Tras 7 años de trabajo en su programa de Súper Soja BT, la compañía acaba de lanzar oficialmente sus variedades elite con el gen RR2Y para el control de malezas y con el gen Bt que permite un efectivo control de las principales orugas que atacan al cultivo. Ambas tecnologías, desarrolladas por Monsanto, ya se expresan en las semillas de Nidera y prometen un plus de rendimiento.
Productores y técnicos se reunieron días atrás, junto a especialistas de la empresa, en las localidades de Jesús María (Córdoba), Salta, Tucumán y Charata (Chaco). Precisamente, estas son las regiones argentinas hacia donde está dirigida la primera tanda de cultivares de Súper Soja BT que ya se encuentran disponibles para la siembras de la campaña 2013/14.
La posibilidad de reducir costos en el tratamiento para el control de insectos lepidópteros y el incremento en los rendimientos finales del cultivo son las dos patas de la tecnología que generan mayores expectativas entre los productores. En el norte del país, el impacto de orugas en soja es muy grande y requiere de tratamientos insecticidas que van de 3 a incluso 7 aplicaciones, lo que impacta sustancialmente la inversión por herctárea que debe hacer el productor.
Rodrigo Bosch, gerente de Servicio Técnico en el Norte de Córdoba y el NOA, dijo en el marco de los lanzamientos que “en el centro-norte de Córdoba, muchos productores están yendo hacia el monocultivo de maíz por el costo de implantación que tiene la soja”. Es el caso de Adrián Montoro, que cultiva unas 7.000 hectáreas en el norte de Córdoba y en la provincia del Chaco. Para él, “el objetivo con esta nueva soja es poder focalizar en otros problemas y tener más controlados los insectos”. Montoro suele hacer entre 4 y 5 aplicaciones a sus cultivos a un costo de “entre 10 y 20 dólares cada una, dependiendo del cóctel de productos que se apliquen”. También detalló que el valor no sólo varía de acuerdo al grado de presión de la plaga, sino también al estadio del cultivo: “cuanto más grandes están las plantas es más difícil llegar abajo, y se encarece la aplicación”.
Algo similar le ocurre a Miguel Ángel Cravero, que cultiva unas 10.000 hectáreas repartidas entre el norte y el centro de Córdoba, el sur de Santiago del Estero, y el oeste de La Pampa. “Especialmente en el norte cordobés y el sur santiagueño estamos teniendo una presión muy fuerte, y hemos llegado a tener que hacer 5 aplicaciones. Y actualmente hay moléculas específicas, que tienen un alto costo: estamos hablando de 25 o 30 dólares promedio por aplicación”, sostuvo Cravero para quien la nueva tecnología no sólo simplifica el manejo, baja los costos, mejora los rindes, sino también asegura “un trato mucho más amigable con el medioambiente”, debido a la reducción en el uso de fitosanitarios.
Sobre ese tema opinó Rodolfo Tkashuk, coordinador de CREA para el centro de Santa Fe. “En el norte argentino los lepidópteros son un problema grave, se pueden encontrar 50, 80 o hasta 100 isocas por metro, medidos por paño; es decir, poblaciones que son muy difíciles de manejar y que demandan un nivel de insecticidas muy elevado, y por eso esta tecnología va a tener un impacto ambiental muy positivo”, aportó el técnico para considerar luego que “al reducir o eliminar el uso de insecticidas para el control de estas isocas difíciles, esta tecnología nos coloca como país en una posición privilegiada, porque si sumamos la Siembra Directa al control inteligente de plagas, yo creo que juntas son el camino para lograr una mayor sustentabilidad en la producción, y a su vez abastecer a una población mundial y local con mucha necesidad de alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.