viernes, 27 de septiembre de 2013

MEXICO: Porcicultores de jalisco desestiman comercializar cerdo a China


MEXICO : Guadalajara, Jal. Porque los compradores chinos son “mala paga”, porcicultores de Jalisco desestimaron aprovechar la apertura de fronteras en China para la exportación de carne.
El presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Carlos Espinoza, aseguró que a pesar de ser un consumidor a gran escala dado el tamaño de su población, “China es de los mercados que peor paga” y lo descartó como la mejor alternativa para crecer el comercio internacional del sector.
Aseguró que para los porcicultores de Jalisco, son más importantes otros mercados como Japón, Corea y Vietnam, a donde ya están exportando y que “son mejor paga”.
Pese a la expectativa que generó en junio el acuerdo alcanzado entre México y China para que el país asiático abriera sus fronteras al tequila y la carne de cerdo mexicanos, el líder de los porcicultores en la entidad aclaró que no tiene caso para el sector buscar nuevos mercados internacionales cuando México no es autosuficiente en carne de cerdo.
“Si quieres exportar cuando no eres autosuficiente, entonces busca mercados que realmente te paguen; que valgan la pena como lo es Japón”, comentó.
EXPORTACIÓN INCIPIENTE
Jalisco, principal productor de carne de cerdo en el país, exportó a Japón alrededor de 75,000 toneladas en el 2012. Al cierre del presente año prevé aumentar las ventas a 80,000 toneladas.
Pese a ser el principal productor nacional de cerdo, con una producción anual de 5 millones de cerdos, la actividad exportadora en el sector porcícola de Jalisco es incipiente, mientras Sonora y Yucatán le aventajan en la conquista de los mercados internacionales.
Explicó que al estar ubicado en la región Centro-Occidente de México, Jalisco distribuye su producción a grandes mercados en el país como la ciudad de México, El Bajío y el propio estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.