jueves, 26 de septiembre de 2013

Mejora la relación insumo producto en los principales cultivos estivales

De cara a la siembra de soja, maíz y sorgo, un informe de costos expresa que se necesita una menor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumo, respecto a lo que sucedía en la campaña pasada.


Según datos expresados por un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, teniendo como referencia a su propio Departamento de Información Agroeconómica y a la Revista Márgenes Agropecuarios, la relación insumo producto cayó para trigo en todos los ítems frente al ciclo pasado, por el fuerte incremento que sufrió el precio del cereal en esta campaña. Pero en el caso de cultivos de verano como el sorgo y el maíz, la caída se observó en los fertilizantes, ya que el precio de los mismos superó la caída observada en los granos.

A julio de 2013 se requerían 31,4 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, mientras que en agosto esa relación aumenta a 33,4 quintales; pero igualmente, comparando con la campaña pasada (agosto de 2012), la relación era de 38,4, lo cual evidencia el mayor precio del cereal y el menor precio del fertilizante en ese mes.

Para la soja, esta relación subió en relación a julio y a la campaña 2012/2013, influenciada principalmente por la caída en el precio. 

En síntesis, los datos expresan que se necesita una menor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumo. Pero no sucede lo mismo con el trigo, donde la relación insumo-producto cae, dado que su precio experimentó un incremento del 1,3%.

Los precios de los fertilizantes en dólares experimentaron leves caídas, mientras que los precios del resto de los insumos se mantuvieron estables.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.