miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mayor vida útil para las frutas y hortalizas con envases activos absorbedores de etileno


Las frutas y hortalizas frescas desprenden etileno, gas que estimula y regula la maduración. Capturar y eliminar el etileno permite lograr una mayor vida útil de los productos frescos.
¿Qué soluciones podemos encontrar en el mercado? Los absorbedores de etileno son una de ellas. En forma de bandejas o almohadillas, se disponen en el interior del envase o contenedor absorbiendo el etileno que se va generando de tal manera que se controla la maduración y se evita el deterioro por la aparición de mohos.
Innovación en el envasado de fresas
Las fresas tienen una rápida degradación y una vida útil muy corta. El uso de técnicas que retarden el deterioro permite una mejora de la calidad del producto ofrecido a los consumidores así como reduce el despilfarro de alimentos.
La Universidad de Cranfield y Writtle College han comprobado, tras 3 años de estudio, como el uso de la tecnología It´sFresh!, basada en el uso de envases activos que absorben etileno, disminuye el deterioro de las fresas por la actuación del moho Botrytis Cinerea.
Esta tecnología emplea bien almohadillas o bandejas capaces de absorber y atrapar el etileno, evitando que regrese al envase o contenedor y ralentizando así la maduración y deterioro del fruto.  Estas soluciones se basan en una mezcla de minerales y arcillas.
Los investigadores indican que esta tecnología puede ser empleada a lo largo de toda la cadena de valor, desde el campo a la mesa del consumidor. La dimensión del absorbedor se dimensiona en cada una de las etapas. Además, la capacidad de absorción de etileno se diseña en función del tipo de fruto garantizándose que se absorbe la cantidad de gas adecuada.
Los próximos pasos contemplan el pilotaje de la tecnología en otro tipo de frutos, de tal manera que pueda diversificar su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.