miércoles, 11 de septiembre de 2013

ESPAÑA: Murcia resta veracidad a un posible foco de infección en jabalíes


ESPAÑA : Recuerdan que la Región está declarada “indemne” en el caso de granjas.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha restado veracidad a las informaciones difundidas por la Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña (Apese) que apuntan a la existencia de un posible foco de infección del mal de aujeszky en jabalíes de la zona. Durante la presentación de la 46 edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor) en Lorca, y a preguntas de los periodistas, Cerdá ha considerado que esa información “ha salido a la ligera, porque aquí no hay ningún tipo de contaminación en cuanto a la ganadería”. Cerdá ha recordado que la Región de Murcia está declarada “indemne” de aujeszky por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el caso de granjas.
   Sobre la fauna silvestre, ha señalado que las administraciones tienen que realizar 34 análisis anuales a jabalíes para detectar posibles focos de enfermedad “y el año pasado hicimos 168 y no se detectó ningún tipo de peste porcina, ni enfermedad vesicular”.

    Sin embargo, ha explicado que en las muestras analíticas “solo se detectó un porcentaje muy pequeño, inferior a la media nacional, de seropositivos de aujezsky, lo cual no quiere decir que haya aujezsky” en la Región.

    Ha añadido que la vía de contagio de esta enfermedad no es el aire sino el contacto con el animal sano, mediante sangre, heces u orina, “algo que no ha podido ocurrir en la Región, donde solo hay granjas intensivas de porcino, que están cerradas, aisladas y cuentan con un perímetro de bioseguridad”.

    Este hecho hace “imposible” que un jabalí potencialmente portador de la enfermedad haya podido entrar en contacto con un animal estabulado, ha expuesto Cerdá, que ha pedido “prudencia” en la difusión de ese tipo de informaciones “que no responden a la realidad y perjudican al sector”.

    Apese hizo público hace unos días que en la reunión de la reserva de caza de Sierra Espuña se había conocido el resultado positivo de la enfermedad en 11 de 24 de las muestras tomadas a lo largo de 2012 en jabalíes localizados en este espacio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.