domingo, 22 de septiembre de 2013

Los productores de frutos secos han accedido a créditos para combatir las heladas tardías

 
 Viedma.- (APP) El productor de frutos secos del Valle Inferior, Alejandro Arancio, indicó que “la producción de nueces en la Colonia es muy buena, se puede comercializar en nichos muy exigentes”, pero lo que hace imprevisible a veces el resultado de esta producción “son las heladas tardías”. Indicó no obstante a la agencia APP que ahora han podido acceder a unos créditos, que antes estaban concentrados en el Alto Valle, con Río Negro Fiduciaria, “para la defensa de heladas a través de la compra de equipos de riego bajo copa, se moja abajo y esto evita que la helada suba a la parte aérea, donde está la producción”.”.



Arancio, quien posee 30 hectáreas de nogales, explicó que “con excepción de los años en que afectan las heladas, fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, la calidad de la cosecha es excepcional; nuestras nueces tienen una pulpa muy blanca, con lo cual nos colocamos en los mejores nichos de Buenos Aires para vender nueces”.
Informó que en todo el Valle Inferior hay más de 500 hectáreas de nueces y otras 500 hectáreas de avellanos, es decir unas 1.000 hectáreas, una de las principales producciones de frutos secos de la provincia y el país. “La avellana es el único lugar donde se produce en el país”, destacó.
Expresó a la agencia APP que no es un tema menor el de las heladas, porque si uno interrumpe su relación con el mercado un año, luego cuesta recuperar esta comercialización.
Aseveró que “la helada es la única contra a nuestra producción, la que se produce después del 15 de octubre, porque es la época de la floración; si todo va bien la cosecha se realiza en abril”.
Mencionó que esta producción de nogales “ofrece mucho trabajo para la poda y la cosecha”, subrayando que “como la nuez se comercializa pelada, también genera mano de obra”.
Informó que la producción de fruto seco en el país se dirige mayoritariamente al mercado interno y como había demanda en este sentido, en los últimos años “se plantó mucho”.
Respecto a la exportación, indicó que el precio internacional bajó de 5 a 4 dólares el kilo de nuez entera, y eso no favorece la salida.
Indicó a la agencia APP que un perjuicio a la comercialización es que “ también hay un retraso cambiario, con lo cual la rentabilidad ha bajado, ya que el precio de venta al mercado interno no ha variado en los últimos tres años”.
Destacó no obstante que “es una actividad que no necesita de subsidios, aunque bajó la rentabilidad, todavía hay; se nota igualmente una retracción en estos momentos, ya que no se plantan nuevas hectáreas”.
Informó que “actualmente hay viveros en la provincia, en Choele Choel están haciendo plantas muy buenas y les está yendo muy bien”.
Indicó que el nogal “tarda cinco o seis años en entrar en producción, y aunque para muchos esto es lento, es similar, por ejemplo, a la pera, y es mucho más longeva que un durazno, que a los 20 años termina su ciclo”.
Destacó la asunción de Mario sabbatella en el IDEVI, “porque le ha dado una dinámica que no tenía el Instituto y uno sabe que si hay problemas, va a ayudar, cosa que no pasaba desde hace mucho”.
Informó que “Mendoza es nuestro principal competidor, ellos tienen menos problemas con la helada, pero sí tienen problema con el granizo”.
En cuanto a otras regiones de la provincia, señaló que “el Valle Medio es la otra zona con producción y allí en los últimos años han tenido buen clima; nuestro valle ha sido más frío que el Valle Medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.