martes, 3 de septiembre de 2013

Llega hasta 2500% la brecha entre el precio que cobra un productor y el de la góndola

SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
 Las manzanas, los cítricos y el arroz son los productos donde se evidencia la mayor diferencia. También la leche y el pan muestran brechas cada vez más amplias

http://www.cronista.com/export/sites/diarioelcronista/img/2013/09/02/cc020913g019i05.jpg_53082678.jpg


EL CRONISTA Buenos Aires

La diferencia en los valores que cobra el productor por la materia prima de los alimentos que se consiguen en góndola es una de las banderas que levantó el campo en las últimas protestas contra la política del gobierno nacional.
En su último informe, que se basa en datos de agosto, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades rurales, asegura que los productos derivados de las economías regionales son los que más verifican una distancia entre el precio que cobra el productor y el que finalmente pagan los consumidores en las góndolas de los supermercados.
El relevamiento realizó un seguimiento de la evolución de los precios de más de 20 productos de consumo masivo, como lácteos, carnes, frutas y hortalizas.
De acuerdo al trabajo de la entidad agropecuaria, esa brecha alcanza con fuerza a las manzanas, provenientes principalmente del sur del país, del Alto Valle de Neuquén y también de Río Negro.
El informe señala, en este sentido, que la diferencia entre el valor que cobra el productor y el que paga el consumidor en la góndola alcanza, en este caso, un 2.500%.
Los cítricos son otros perjudicados, agrega el documento de CRA. Por ejemplo, en el caso del limón, la diferencia es de 2.667%, y llega al 1000% cuando se analiza la brecha en las naranjas, Otro producto regional en el que la diferencia es amplia es el arroz. El productor arrocero recibe $ 1,25 por kilo mientras que el consumidor debe pagar 12 veces más en una góndola de supermercado, donde un kilo de limones puede llegar a costar 16 pesos.
“La política económica del gobierno nacional y las medidas implementadas por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, son fácilmente observables en las góndolas, los bolsillos de los consumidores y en lo que recibe el productor primario‘, indica el informe elaborado por los técnicos de CRA.
En el último relevamiento correspondiente al trabajo ‘De la Tierra a la Mesa‘, la entidad agropecuaria también enuncia como un caso destacable lo que sucede con la leche. “Mientras el tambero recibe en promedio $2,10 por un litro de leche, los consumidores pagan $8”, indica el trabajo. De hecho, en notas anteriores El Cronista reflejó la evolución del valor de este producto, al punto que ya cuesta lo mismo que un litro de nafta.
El pan es otro de los ejemplos que CRA califica como de los “más tristes de la política de precios del Gobierno nacional”. Según la entidad, al productor se le paga $2 por el trigo suficiente para la elaboración de un kilo de pan. Sin embargo, por afuera del reducido cupo de acuerdo con el gobierno nacional, se paga $20 por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.