jueves, 5 de septiembre de 2013

Las mieles del Chaco, ante el desafío de una demanda mundial que no tiene límites


La actividad apícola del Chaco está frente a oportunidades de producción y comercialización inmejorables, generadas por una política estatal que la promueve y un mercado internacional que abre sus puertas ante la gran demanda mundial.
Consideradas entre las mejores 10 del mundo por su calidad y su sabor, el desafío es afianzar la promoción en los principales eventos apícolas del mundo, como Apimondia 2013, la exposición y congreso internacional de apicultura y miel a realizarse en Ucrania, donde el Chaco tendrá un stand mostrando las virtudes de esta producción. Pero además, se está trabajando para hacer conocer sus propiedades al público mediante convenios con compañías aéreas, cadenas de supermercados internacionales y cadenas hoteleras. La idea es llevar el sello distintivo de las mieles producidas en El Impenetrable, con condiciones naturales únicas en el mundo, lo que le daría un valor agregado.
Esta realidad, fue analizada por expertos, funcionarios y cientos de productores que asistieron a las Jornadas Apícolas en Castelli el pasado fin de fin de semana, donde quedó en claro que es una de las actividades con mejores perspectivas con vistas al futuro. Así lo remarcó el gobernador Jorge Capitanich en el marco de la apertura de este evento al sostener que “estamos ante la oportunidad única de producir miel de calidad porque la demanda mundial no tiene techo y los mercados más exigentes del mundo muestran un gran interés en nuestros productos”, subrayó el gobernador.
Algunos números
 Sin embargo, el principal desafío tanto del gobierno como de los productores, es trabajar para garantizar un producto de calidad y lograr incrementar el número de colmenas y los rindes por productor; además de fomentar la actividad para que nuevos productores se incorporen. Los números actuales indican que son 70 mil las colmenas activas en el territorio provincial que producen 1.400 toneladas de miel por campaña, con un rinde promedio de 20 kilos. Pero el objetivo del Gobierno para el año 2015 es incrementar a 150 mil colmenas y llevar el rinde a 30 kilos promedio, lo que le permitiría a la provincia producir aproximadamente 3.500 toneladas de miel. Por otro lado, el Chaco logró resolver el tema de promoción y comercialización de la miel mediante el acuerdo entablado entre el Gobierno y la empresa Grúas San Blas, principal exportadora de miel al mundo. Según datos oficiales, la población argentina sólo consume el cuatro por ciento de la miel que se produce, lo que implica que las políticas de comercialización deben estar orientadas a la búsqueda de mercados extranjeros.

Mieles del Chaco y los mercados del mundo
 Alejandro Malti de la empresa Grúas San Blas, encargada de la promoción y comercialización de Mieles del Chaco, aseguró que fue muy importante la integración entre el gobierno y la empresa para avanzar en forma conjunta en un proyecto de promoción y exportación de la miel. En cuanto a las posibilidades de comercialización, Malti sostuvo que si bien entre los mercados más importantes del mundo sigue estando Estados Unidos que mantiene un promedio de consumo de 2 kilos por persona, es considerado un mercado difícil porque que en cualquier momento puede ser cerrado por políticas de Estado. Ante este panorama, se está apuntando a llegar a mercados no convencionales como ser el de la comunidad islamita que ha manifestado un notable crecimiento en la demanda, básicamente por principios relacionados con lo religioso, donde se consumen hasta 5 kilos por familias en un mes. Pero también se buscará llegar a los grandes mercados africanos y asiáticos donde el consumo es importante, y comercialmente pueden ser grandes aliados del desarrollo de la actividad chaqueña, explicó el titular de la empresa Grúas San Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.