miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las denominaciones de origen de jamón ibérico se alían para lograr un etiquetado diferenciador en la Norma del Ibérico

Las denominaciones de origen Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Guijuelo han remitido un escrito al Magrama en el que solicitan incorporar dos cambios en la aún no publicada Norma de Calidad para los productos del cerdo ibérico, informa Huelva Información. Estas peticiones llegan justo cuando desde la Comisión Europea se han [...]

Las denominaciones de origen Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Guijuelo han remitido un escrito al Magrama en el que solicitan incorporar dos cambios en la aún no publicada Norma de Calidad para los productos del cerdo ibérico, informa Huelva Información.
Estas peticiones llegan justo cuando desde la Comisión Europea se han realizado una serie de objeciones al proyecto de Norma de Calidad que desde el Magrama se ha hecho llegar a las autoridades europeas, lo que acabará retrasando su publicación. Estas observaciones comunitarias hacen referencia a que los requisitos de etiquetado que propone la Norma, en concreto el tamaño de los tipos de letra exigidos dentro de las etiquetas, van más allá de los establecidos dentro del Reglamento (CE) nº 1169/2011, de información facilitada al consumidor,
La primera de las solicitudes que han realizado las denominaciones de origen pide que cuando una de ellas realice las inspecciones necesarias a sus ganaderas e industriales, esta se haga al animal por completo, no solo sus jamones y paletas, de tal manera que dicha certificación sirva para toda la carne y productos que se obtengan del animal.
Por otro lado han pedido que tan solo haya un precinto para los jamones y paletas amparados por una D.O.P. en lugar de las dos, uno por la Norma y otro por la propia denominación, que llevarían los productos según el borrador de la Norma del Ibérico.
Estos productos amparados por una D.O.P. solo llevarían un precinto o etiqueta y dentro de él aparecería el nombre y logotipo de cada D.O.P. así como el de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.