viernes, 6 de septiembre de 2013

Inundación en Apipé: inician edificación de casas y reposición parcial de ganado

 

Hoy comenzarán a instalar las primeras 10 casas de un total de 51 que están previstas. Y 103 pequeños productores recibieron la documentación necesaria para que la Provincia les entregue terneras a fin de paliar las pérdidas. Ambas medidas son solventadas por el Gobierno pese a que aún la Cámara de Diputados no dio la media sanción que faltaba para la declaración de la emergencia. Desde la EBY tampoco volvieron a tomar contacto con la comuna.

Transcurrió un poco más de dos meses de la creciente extraordinaria que afectó a Apipé Grande y también islas de la jurisdicción de Ituzaingó. Plantaciones familiares, ganado, viviendas y objetos personales se perdieron. El último miércoles, pequeños productores recibieron los certificados que acredita que recibirán terneras que son otorgados por el Estado provincial y para hoy está programado que comiencen a instaurar una decena de viviendas prefabricadas para familias que fueron relocalizadas en terrenos fiscales, plan que se extendería a otras 41.
“En el quincho de la Dirección de Cultura se hizo un pequeño acto del que participaron 103 pequeños productores, como así también el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, Romero del área de Sanidad Animal, el titular de Parques y Reservas José Meabe y Jorge Zapelli de Asuntos Municipales”, contó la intendenta de Apipé Grande Mónica Romero al ser consultada por El Litoral. En este marco, aclaró que los beneficiarios son tanto de la isla que está bajo su administración como así también de Apipé Chico que pertenece a Ituzaingó.
“La Provincia invirtió un millón quinientos mil pesos para la compra de terneras. Aquellos que hayan perdido 15 cabezas o menos recuperarán la totalidad, mientras que aquellos que registraron más animales muertos recibirán un porcentaje ya que el máximo que se da es 15 terneras por ganadero. Ojalá se le pudiera brindar mayor cantidad y a todos los que fueron afectados, pero no se puede porque estamos hablando de una cifra considerable de recursos económicos”, detalló la jefa comunal.
Y sobre cuándo comenzaría a arribar la hacienda nueva, indicó que “estimamos que en las próximas semanas, con la llegada de la primavera. Pero todo el operativo de entrega lo hará el Ministerio de la Producción”.
A su vez, Romero aseveró que por ahora seguirán proveyendo de alimento para los animales que sobrevivieron a la creciente.

Viviendas
“Mañana (por hoy) el área de Obras Públicas de la Provincia comenzará a instalar viviendas prefabricadas. En una primera etapa serán 10 pero en total están previstas 51 que son las que fueron afectadas en San Antonio, Monte Grande y Vizcaíno”, anticipó Romero a El Litoral. Explicando en este punto que “serán reubicadas las familias en lotes fiscales que fueron cedidos por el Icaa”.
Consultada sobre si volvió a tomar contacto con la Entidad Binacional Yacyretá, que se había comprometido a avanzar con obras, la intendenta respondió: “No volví a tener novedades sobre nuestro planteo para realizar las defensas costeras”.
“Desde la EBY lo que nos han enviado es mercadería y combustible”, señaló, aunque siguen esperando otro tipo de respuestas.
También está pendiente que la Cámara de Diputados trate la ley de emergencia para la isla que ya tiene media sanción del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.