viernes, 6 de septiembre de 2013

INTA en la Antártida: el secreto de sus suelos


Técnicos del instituto analizan la tierra y los sedimentos recolectados en el continente blanco, que serán utilizados como indicadores ambientales. Los resultados se expondrán en el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, en Chile.
INTA en la Antártida: el secreto de sus suelos

Conocida como el sexto continente, la Antártida es reconocida por los especialistas como moderadora del cambio global y fuente de adaptaciones únicas del pasado que permiten predecir escenarios futuros. A fin de colaborar con las investigaciones vigentes, técnicos del INTA Castelar analizan los suelos y sedimentos recolectados en ese territorio y expondrán sus resultados en el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica del 4 al 6 de septiembre en Chile.

Ileana Paladino, técnica del área de Cartografía y Evaluación de tierras del Instituto de Suelos del INTA Castelar, destacó la importancia de los suelos por tratarse de “indicadores de climas pasados, que expresan en su morfología las condiciones ambientales existentes durante su formación”.

Y aseguró: “La comunidad científica está centrada en el cambio climático y, en este contexto, es importante el análisis de los suelos y sedimentos antárticos, ya que estos últimos pueden ser utilizados como indicadores ambientales”.

Así, a fin de colaborar con las investigaciones que se están realizando en el continente y, en el marco del convenio con la Dirección Nacional del Antártico, los técnicos del INTA analizaron la composición mineralógica y geoquímica de las muestras de suelos y sedimentos superficiales, como así también de testigos lacustres y marinos.

La comunidad científica está centrada en el cambio climático y, en este contexto, es importante el análisis de los suelos y sedimentos antárticos.

“El objetivo del trabajo es determinar la procedencia de los materiales que conforman la caleta y evaluar posibles procesos de meteorización”, explicó la especialista.

Luego de analizar las muestras extraídas, se compararon los resultados entre los ambientes. “Las diferencias en las asociaciones mineralógicas de ambos ambientes indican que los arroyos de península Potter no son la única fuente de sedimentos de la caleta”, explicó Paladino.

Para realizar este trabajo, el equipo contó con un instrumental específico, que incluyó un equipo de difracción de rayos X para análisis composicionales y un microscopio óptico y electrónico ambiental, propiedad del Laboratorio de Microscopía y Capacidades Afines del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar.

Una experiencia enriquecedora

El aislamiento geográfico, las gélidas temperaturas y los enérgicos vientos ubican a la Antártida entre los lugares más inhóspitos del mundo. A este rincón del planeta, también llegó el INTA luego de tres horas de vuelo en el Hércules y acompañado de investigadores de otros organismos públicos y privados.

“Mi primer paso en territorio antártico me resonó en el pecho”, recordó Paladino quien trabaja en el reconocimiento, la génesis y la cartografía de suelos en el INTA Castelar, y agregó: “Realmente me estremecí al alzar la mirada y ver escrito sobre la bandera argentina: ‘Bienvenidos a Base Marambio’. No menos conmovedora fue la experiencia de viajar en helicóptero sobrevolando paisajes únicos”.

En la última campaña antártica, participaron ocho investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales –entre las que se ubica el INTA– quienes trabajaron en temáticas diversas tales como paleomagnetismo, magnetismo ambiental, geoquímica, mineralogía, microbiología y diatomeas.
- See more at: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=18526#sthash.XueoidL9.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.