viernes, 20 de septiembre de 2013

Genómica gana terreno en evaluación genética


Representantes de la raza Hereford de EEUU, Canadá, Argentina y Uruguay analizaron la herramienta de seleccion.
La evaluación genética panamericana que se lleva a cabo en los rodeos Hereford de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay, que cuenta con una herramienta tan potente como los DEP (Diferencia Esperada de Progenie), incorporó los datos de la genómica para afinar mucho más esa información que usan los ganaderos en la selección.
El tema fue tratado en una reunión de dirigentes de los cuatros países que tuvo lugar el viernes 13 durante la Expo Prado, reveló a El Observador el presidente de Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Patricio Cortabarría.
El dirigente informó que participaron los gerentes de las asociaciones de criadores de Hereford de Estados Unidos y Canadá, además de una técnica responsable del área de evaluaciones de la gremial argentina y los dirigentes y técnicos uruguayos. La idea era tratar la evaluación genética panamericana teniendo en cuenta que la tecnología avanzó muchísimo y entró un nuevo componente que es la genómica.
Cortabarría explicó que la genómica “es ver la cadena de ADN de nuestros animales. Es buscar aquellos genes que explican parte del comportamiento animal desde el punto de vista productivo, como fertilidad, terneza, facilidad de parto, engrasamiento, crecimiento y otras características”.
Se miden con DEP, más otras características que son de difícil medición, a través de balanzas o tomando datos a los ganados que ahora aparecen con la genómica, como una herramienta que va a permitir seguir avanzando en la capacidad de seguir tomando datos sobre los animales.
Cortabarría afirmó que en definitiva va a permitir seguir prediciendo el futuro de los animales evaluados, cómo van a producir, cómo va a ser su progenie,  mejorando los DEP .
Hasta ahora se medían datos para los DEP que se denominaban cuantitativos porque estaban referidos a los datos de pesos y comportamientos sobre facilidad de parto, que toman en cuenta si la vaca fue o no ayudada en las pariciones. Hoy con la genómica se abre un mundo nuevo y de avanzada en la tecnología, por lo que en esta reunión se ajustaron los criterios que se van a utilizar en esta evaluación panamericana.
El dirigente sostuvo que se están genotipando (caracterización genética) muchísimos animales en los cuatro países involucrados en esta evaluación internacional  Hereford, que es posible precisamente a través de esa acción que se cumple en forma asociativa.
De esta manera el productor uruguayo cuando va a una exposición o a un remate y le dan los datos de DEP dispone  de una evaluación genética muy sólida con aporte de datos de diferentes lugares que anualmente se van incorporando.
A partir de ello cuando elige un toro, si el mismo tiene una buena evaluación genética, significará una mejora para su ganado comercial, para los novillos que embarque para faena, para los terneros que venda para la recría o para las vacas que se queden en el campo como ganado de cría, explicó el presidente de la Hereford.
 “Es un paso adelante en la ganadería de precisión, son tecnologías que aparecen y hay que adoptarlas a favor de la mejora genética, en nuestro caso con el respaldo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”, explicó Cortabarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.