martes, 3 de septiembre de 2013

Filiales truchas para sumar votos

 
La Federación Agraria fue denunciada en la Justicia Civil y Comercial por la supuesta creación de “24 filiales truchas” en Salta y Jujuy con el objetivo de desplazar a la directora de esa región, opositora a Eduardo Buzzi, titular de la entidad desde hace 14 años. “Estamos convencidos de que las 24 entidades aprobadas no existían o adolecían de vicios constitutivos, o bien eran meramente unas carcasas creadas con amigos o gente a la que se pudo haber hecho alguna contraprestación por el uso de su nombre y participación”, puede leerse en la demanda presentada por el director de la Juventud, Germán Font, y la directora titular del Distrito Nº 15, Ana Bárcena, perteneciente a la agrupación Francisco Netri. Según la demanda presentada, el objetivo de la creación de las filiales era doble: por un lado, echar a Bárcena por su oposición al buzzismo, y por otro lado aumentar el número de votantes habilitados para las elecciones internas que se desarrollarán este mes, donde Buzzi buscará su reelección número 15. Para la creación de estas filiales, la FAA habría contado con los servicios del diputado sojero Alfredo Olmedo.

Según la denuncia, que tramita en el Juzgado Civil y Comercial de Rosario (sede central de FAA), la creación de las 24 filiales se concretó en la reunión 431 del pasado 16 de abril, a partir de una alteración del orden del día de la asamblea. Bajo el título “varios” se incluyó la incorporación de las nuevas entidades asociadas, situación que no fue transparentada al momento de su tratamiento. “Se pone en evidencia una actitud francamente defraudatoria de las normas asociativas, cuando esta confección deficiente del orden del día se usa para incorporar entidades ficticias que luego desplazarán a uno o varios de los directores que casualmente no pudieron ejercer en plenitud sus derechos”, puede leerse en el texto de la demanda.

Las denuncias vinculadas a filiales apócrifas no son un dato novedoso para la entidad que conduce Eduardo Buzzi. En las últimas dos elecciones, las distintas corrientes internas denunciaron la existencia de este mecanismo para engrosar la cantidad de electores.

“Para estar en condiciones de votar, una filial tiene que presentar el pago de 20 cuotas que representan a 20 productores, de 500 pesos cada una, es decir, 10.000 pesos cada una. En cambio, los centros juveniles y de mujeres necesitan reunir sólo 1800 pesos. En los últimos años, Buzzi activó centros juveniles y de mujeres, con lo cual la presidencia de FAA fue elegida por personas que no son productores agropecuarios”, denunció Pedro Peretti (director FAA) a Página/12.

En la asamblea que ahora se está impugnando judicialmente se pusieron en consideración 24 nuevas filiales con 30 miembros cada uno, lo que arrojaba un total de 720 legajos para controlar. Parte de la demanda se basa en la supuesta inexistencia de los legajos correspondientes. “Antes se reactivaban filiales antes de comenzar el proceso de elecciones. Bastaba con sólo presentar el pago de la cuota al día y listo. Es lo que denunciamos en otro momento. La nueva maniobra implica crear filiales de cero”, agregó a este diario Esteban Motta, integrante de La Netri.

Cuando Bárcena se dio cuenta de la maniobra del buzzismo, desistió de participar de las elecciones de su distrito. Con la colaboración de un escribano público constató la existencia de ocho directores ajenos a la actividad agropecuarias. Una de ellas era Nora Paz, una mujer ligada al empresario sojero y diputado Alfredo Olmedo. En 2011 fue candidata a concejal por el partido Salta Somos Todos. Página/12 se comunicó con el síndico titular de FAA, Ricardo Dagotto, quien sostuvo que las filiales denunciadas “existían de mucho antes”, aunque hasta al día de ayer no había leído el texto de la demanda.

Por su parte, el conjunto de los integrantes de la agrupación Francisco Netri desistirá de participar de las elecciones que se realizarán este mes en señal de protesta por la metodología aplicada por el buzzismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.