domingo, 22 de septiembre de 2013

Federación Agraria quiere que la ley que frena desalojos rurales rija en el país


 La Comisión de Tierras de la Federación Agraria Argentina ve con beneplácito el hecho de que la provincia de Santa Fe haya reglamentado la ley que declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras ocupadas por pequeños productores. Asimismo, lo que se pretende desde la FAA es que la norma se haga extensiva a nivel nacional.

En este sentido, Omar Príncipe, secretario gremial FAA, señaló: “Este avance en Santa Fe se suma a lo que ya habíamos conseguido en la Legislatura de Salta, lo cual nos anima a seguir luchando para que sea discutida y aprobada una ley a nivel país que ponga freno a los desalojos de campesinos, que se repiten en varias provincias. El gobierno nacional sabe que más de nueve millones de hectáreas se encuentran bajo tenencia precaria, afectando a 63 mil familias de productores”.

Asimismo, el Secretario destacó: “Es un paso muy importante para la provincia. Evidentemente, cuando hay voluntad se pueden generar políticas para democratizar el uso de la tierra. Desde la FAA hemos presentado un proyecto similar a nivel nacional, en 2010, que todavía no logró ser tratado por el Congreso Nacional”.

Luego, Príncipe indicó: “Hubo un proceso consultivo, en el que logramos trabajar articuladamente. Esta ley que ahora fue reglamentada trae claridad respecto a la implementación de los beneficios para los poseedores sin título. Será también muy importante la implementación del Programa de Regularización Dominial que crea la norma".

Asimismo, el Secretario enfatizó: "Esperamos que sea un mecanismo ágil, que brinde efectivas oportunidades de regularización para muchas familias que tienen la tenencia precaria de la tierra, que han ocupado, en la mayoría de los casos, por varias generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.