miércoles, 4 de septiembre de 2013

Exigen al SENASA sistema de vigilancia adecuado para impedir ingreso ilegal de carne con hueso

 

Viedma.- (APP) El presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Gustavo San Román, informó que se ha pedido información al SENASA y a otras autoridades respecto a cómo está funcionando el sistema de vigilancia, de manera que se puedan cumplir todos los pasos vinculados a que se autorice efectivamente el corrimiento de la barrera sin hacer peligrar el status sanitario. Afirmó que “hay que tomar todos los recaudos”, de manera de impedir el ingreso ilegal de carne con hueso, ya que hay fuertes versiones que se estaría produciendo. Indicó a la agencia APP que “no hemos visto que realmente funcione el sistema de vigilancia”.

San Román recordó que “se cumplió el primer paso, el cierre de la barrrera para que no ingresen animales del norte, y la puesta en marcha de determinados pasos para las presentaciones ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) que tiene que autorizar efectivamente el corrimiento; esto significó una inversión muy grande en vacunas y otros costos que afrontó el sector desde hace muchos años, por eso hay que tomar ahora todos los recaudos para hacer las cosas bien”.
Explicó que para los productores y en función del corrimiento de la barrera “los dos temas fundamentales hoy son avanzar en tiempo y forma con las presentaciones ante la OIE para lograr las autorizaciones que nos permitan integrar al resto de la Patagonia, y por el otro, que cuidemos el logro que hemos alcanzado, con un sistema de vigilancia eficaz”.
Indicó a la agencia APP que “mañana en General Conesa nos reunimos con el SENASA y esperamos despejar todas estas dudas”.
En cuanto a si verdaderamente hay un importante contrabando, señaló que “la FUNBAPA ha hecho importantes decomisos y si uno toma en cuenta eso es que hay un nivel importante de ingreso ilegal de carne con hueso o de hacienda”.
“No creo que los únicos que hayan ingresado son los que se agarran”, aseveró.
Dijo que “los puestos de vigilancia tienen que tener recursos y el acompañamiento de la policía”. “Los puestos sin policías, son puestos frágiles”, enfatizó.
Informó que “todos estos temas” se le plantearon al gobernador Alberto Weretilneck, que estuvo en Río Colorado en la exposición rural y en la habilitación de un corral de hotelería de vacunos.
Indicó que “sin generar alarma, de lo que se trata es de trabajar seriamente y responsablemente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.