lunes, 9 de septiembre de 2013

El PRO quiere eliminar todas las retenciones en cinco años


Néstor Roulet, candidato a diputado por esa fuerza política en Córdoba, explicó los alcances de este proyecto que elimina inmediatamente los derechos de exportación para trigo y maíz.
El resultado de las PASO dio el impulso. Tras un retroceso electoral del kirchnerismo, las fuerzas de oposición retoman viejas propuestas. En esta ocasión, el partido de Mauricio Macri, PRO, pidió, a través de un grupo de diputados vinculados al sector agropecuario, la inmediata eliminación de las retenciones para trigo y maíz, y el paulatino fin de los derechos de exportación para la soja.
Néstor Roulet, quien acompaña a Héctor Baldassi en la lista para diputados nacionales en Córdoba, explicó en qué consiste este proyecto: “El PRO tiene la idea de llegar a las retenciones 0. En el caso del trigo y el maíz se pueden sacar en esta campaña, algo que le haría muy bien al consumidor. La harina va a bajar, a pesar que saquemos las retenciones, y va a incentivar a que sembremos más y a un sistema sustentable”.
De esta manera, justificó, el trigo “empieza a tener margen positivo y el Gobierno, por impuesto a las Ganancias, se va a hacer de 200 a 300 millones de dólares. Al consumidor le baja el pan, el productor está con márgenes positivos y el Gobierno va a recaudar más”.
La soja, en cambio, iría reduciendo su alícuota en un lustro. “Con la soja proponemos que en 5 años se quiten las retenciones. Con otros impuestos el productor va a recaudar más. Hace 10 años que no aumentamos el rinde unitario por hectárea, porque el productor no está usando la tecnología ya que los márgenes no dan. Cuando los márgenes den, vamos a pasar a 30 quintales por hectárea y, con Ganancias, el Gobierno va a tener la plata”, se explayó.
Para ello, el ex presidente de CARTEZ consideró “fundamental” el trabajo en conjunto con la Mesa de Enlace: “Al proyecto tenemos que llevarlo consensuado, donde el Gobierno no vea la grieta para meter la uña. No hay que castigar al grande sino favorecer al chico, que tiene que tener un sistema tributario distinto. Al productor chico hay que tratarlo distinto porque es chico”.
“En un campo propio tenés que sacar de rinde 26 quintales para quedar hecho. Es la primera vez que, con el rinde promedio de la campaña anterior, perdés plata. Eso es para un productor grande o chico. Lo que tenés que hacer es bajar la presión impositiva, para que sean 18 o 19 quintales (de costo)”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.