viernes, 6 de septiembre de 2013

El campo habla . . . .


 … que más que intensa fue la semana que está terminando, especialmente para el campo. Al recalentado sector político y a las novedades económicas (gravamen sobre la renta financiera, modificaciones en Ganancias, etc.), hubo que sumarle el Congreso Internacional de Periodismo Agrario que se realiza en la Argentina y que reunió a más de 400 [...]
 … que más que intensa fue la semana que está terminando, especialmente para el campo. Al recalentado sector político y a las novedades económicas (gravamen sobre la renta financiera, modificaciones en Ganancias, etc.), hubo que sumarle el Congreso Internacional de Periodismo Agrario que se realiza en la Argentina y que reunió a más de 400 representantes de todo el mundo, y el multitudinario Congreso de AACREA, en Córdoba; todo esto condimentado con un mercado internacional de granos absolutamente inestable, y la agudización de la sequía local, que ya alcanza a la mayor parte de las zonas productoras del país, para colmo, con alternancia de temperaturas extremas (frío y calor) para la época. Sin duda, un espectro amplio en el que se escuchó hablar de todo, desde el impacto de una eventual escalada bélica en Siria (precio del petróleo, etc.), hasta la llamativa ausencia, últimamente, al menos a nivel mediático, de los funcionarios más ríspidos del Gobierno, léase el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, o el subsecretario de Agricultura, Emilio Pérsico, entre otros varios. Este último, con una reciente demanda por discriminación. Igual, la falta de aparición pública no los tuvo inactivos, más vale lo contrario. Es que el tema de intentar cerrar los baches de recaudación y financieros casi los tiene contra las cuerdas en su intento por sacar jugo de lo ya exprimido. Naturalmente, ante eso, los productores tienen temores más que fundados (en función de los antecedentes).
… que, por si acaso, los exportadores siguen informando prolijamente, y ahora en forma semanal, el nivel de liquidaciones de su sector. De hecho, en el último destacan que ya liquidaron más que el año pasado (aún con el atraso que sufrió la cosecha), a pesar de lo cual, el Banco Central compró un 90% menos (u$s 921 millones hasta el 23 de agosto pasado, versus u$s 7.880 millones en igual lapso de 2012). Según las entidades de exportadores, las liquidaciones de la cosecha ya ascienden a casi u$s 17.000 millones, aunque Moreno estaría presionando por adelantar más todavía. El caso es que las regulares condiciones climáticas que están impidiendo las siembras de la nueva campaña determinan también que se atrasen las compras de insumos y, ante eso, más de uno prefiere esperar para liquidar los granos, pues no está seguro de poder invertir ese producido y, además, se siguen registrando devaluaciones del dólar oficial, lo que hace que no se amplíe tanto la brecha del tipo efectivo de cambio. De todos modos, entre el aumento de costos, la incertidumbre que siempre impone un período preeleccionario y la fuerte caída de la rentabilidad de las distintas actividades, se prevé una baja en las principales áreas de siembra (tal vez, la única excepción relativa pueda ser la soja), lo que también implicaría una baja en el volumen global a recolectar en la campaña 13-14.
… que los que sostienen este esquema destacan la cantidad de campos que quedaron sin arrendar (los dueños resistían bajar los alquileres, y los arrendatarios no estaban dispuestos a pagar los extremos de años anteriores), en general, fuera de las zonas centrales de cada cultivo; la baja que también está registrando la actividad ganadera (probablemente ya en índices muy cercanos a los de liquidación, nuevamente), y el creciente grado de endeudamiento del sector que determinó que ya la Federación Agraria Argentina, que lidera Eduardo Buzzi, pidiera una reunión en Banco Nación para plantear la renegociación de las deudas de los productores. Como una mancha de aceite sobre el agua, la crisis también se sigue extendiendo a los sectores secundarios (proveedores, servicios, etc.), aunque el caso más emblemático es el de la carne. Es que el consumo global por habitante, de 115 kilos de vacuno, pollo y cerdo) por persona y por año, está en el “techo”, y al no poderse exportar, entonces, el acomodamiento relativo debe ser en el mercado interno, lo que está provocando graves desfases, especialmente en las granjas y en los establecimientos de cría vacuna.
… que también se escucharon algunos datos preocupantes sobre el déficit de energía que pueden complicar (y encarecer) la fabricación de algunos insumos del campo como los fertilizantes. Es que, por ejemplo, se estima que el faltante actual de gas de 45 días se puede extender hasta 60 días en los próximos meses. Pero, mientras algunos comentaban estos temas de fondo otros, mas vale, se referían a la clase de esquila que el titular de los peones rurales, y ahora candidato a diputado por el partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas, les dio a los periodistas internacionales en el campo de San Pedro de Mónica Cahen DAnvers y César Massetti, probablemente rememorando sus comienzos como peón en la zona de Bahía Blanca. También fue muy comentado el look “casual” (jeans, zapatos náuticos, etc.) del secretario de Agricultura, el académico Lorenzo Basso, en el muy formal cóctel (a la noche) del Congreso de Periodistas que, con show de tango y todo, se realizó en un hotel céntrico. El hombre no pareció darse cuenta del protocolo y, más vale, se dedicó a discutir con algunos periodistas locales, mientras su acompañante ponía cara de aburrimiento, por lo que el funcionario no se quedó hasta el final de la velada, como es su costumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.