jueves, 26 de septiembre de 2013

EE.UU.: Buenas Prácticas de Manejo para la polinización


La necesidad por los servicios de polinización ha impulsado el interés del sector del almendro en California
Desde el año 1995, la Junta del Almendro de California (Almond Board of California) ha invertido cerca de US$1,3 millones en investigar la salud de las abejas en cuatro grandes áreas: 1) nutrición, 2) pesticidas, 3) parásitos/patógenos y 4) genética, biología/mejoramiento genético, en colaboración con la iniciativa Project Apis m., el USDA, la Universidad de California y organizaciones de apicultores, entre otros.
Durante los últimos años, la investigación se ha concentrado en la salud de las colmenas, incluyendo una mejor alimentación de las abejas, un manejo eficiente de plagas y enfermedades, el mejoramiento genético de las poblaciones de abejas y la evaluación del impacto de los pesticidas usados en los almendros.
Algunos los proyectos financiados recientemente, que contemplan los temas mencionados son:
• Mejorar la diversidad genética de las abejas para mejorar la resistencia a las plagas y enfermedades, y la transferencia de esta tecnología a criadores de abejas para integrarlas en la apicultura comercial.
• Cooperar con el proyecto Apis m. y otros para incentivar a los productores de almendros a acceder a las plantas en floración o “pasturas de abeja” en las zonas adyacentes como fuentes de alimento invernantes para las abejas previas a la floración de los almendros. Esto promovería la salud y supervivencia de las abejas y por lo tanto mejorarían la polinización.
• Participar en un subsidio de promoción del USDA de “polinización integrada de cultivos”. Este planteamiento integra a las abejas y a otros polinizadores utilizados como las abejas azules y las “pasturas de abeja” para la polinización del almendro.
• Desarrollo de un nuevo programa de aprendizaje online de fácil acceso, con información estandarizada de la biología de la abeja, prácticas recomendadas para evaluar la fortaleza de la colmena e importantes enfermedades y parásitos de las abejas, a través de la Universidad de California para los agricultores, apicultores e inspectores de apiarios. Se puede ingresar y registrar en el programa online por medio del siguiente link http://ucanr.edu/colonystrength .
• Desarrollo de herramientas para el control del ácaro de la varroa y otras pestes.
• Comprender el impacto potencial de los pesticidas utilizados en los almendros y su efecto en el desarrollo de las abejas.
• Desarrollo de un suplemento dietario para las abejas, que sea usado cuando las fuentes de polen se encuentren en un nivel muy bajo.
• Apoyar a los “equipos de transferencia tecnológica” que hayan implementado programas de manejo integrado de plagas (MIP) para que las operaciones de los apicultores resulten en un mejor control del manejo de plagas con menos pesticidas.
La importancia de contribuir con la salud de las abejas radica principalmente en que los servicios de polinización son el segundo costo más alto para los agricultores de almendros, con precios que actualmente van sobre USD150 por colmena, dependiendo de las condiciones del mercado.
La Junta del Almendro investiga cada año las últimas investigaciones para actualizar las buenas prácticas de manejo que utilizan para proteger a los almendros de los insectos y enfermedades durante la floración, compartiendo esta responsabilidad con sus agricultores y protegiendo la salud de las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.