sábado, 14 de septiembre de 2013

Desesperado pedido de campesinos de El Impenetrable para enfrentar la sequía


Misión Nueva Pompeya (Chaco)- En una reunión, los representantes de las organizaciones de esta zona informaron sobre el avance de los trabajos ejecutados con fondos enviados por el gobernador, y solicitaron un nuevo desembolso para continuar solucionando la situación de otros productores.
Según lo comprometido en la audiencia del 19 de julio, se colaboraría con la financiación de 30 pozos calzados con madera, que beneficiarían a los productores de cuatro organizaciones que integran la mesa, de los que ya están finalizados los primeros cinco gracias a la entrega de veinte mil pesos y el préstamo de una motosierra a través de la Municipalidad de Fuerte Esperanza. El intendente de esa localidad, Walter Correa, facilitó en aquella oportunidad la audiencia con el gobernador y la entrega de los fondos para la realización de los trabajos.

En esa audiencia, el gobernador también exigió al presidente del Instituto de Colonización que se entreguen las adjudicaciones de tierra y títulos de propiedad a los productores que reúnen las condiciones, ya que --según reclamaron los dirigentes presentes-- pasan los gobiernos y los pobladores rurales no ven avances en la regularización de las tierras. En octubre debería cumplirse este compromiso.
La falta de lluvias en el verano generó que no se pudieran llenar los reservorios para hacer frente a la estación seca, además de secarse el cauce del río Bermejito, hecho que no había ocurrido desde 1937, cuando por eso debieron abandonar la misión los religiosos franciscanos que se habían establecido a fines del siglo XIX en la propiedad cedida por el entonces presidente Julio A. Roca. Según cuentan los más ancianos, en aquella oportunidad solamente sobrevivieron los burros --que tienen la particularidad de comer los cactus, con lo cual también pueden saciar su sed--, ya que el resto del ganado desapareció.
Actualmente los productores tienen su esperanza puesta en el rebrote primaveral del monte nativo, ya que hasta ahora no hubo de parte del gobierno provincial ni municipal ninguna entrega de forraje para esta zona.
Además de la solicitud al gobernador, las organizaciones pidieron al intendente Vicente González la creación de una comisión de emergencia, que convoque a todas las instituciones que trabajan en la zona, a fin de enfrentar la grave situación que afecta sobre todo el sector rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.