sábado, 14 de septiembre de 2013

"Las lluvias no podrán recomponer el nivel de reservas en el norte de Santa Fe"


El Departamento de Agricultura de EE.UU. advirtió una reducción en las estimaciones del stock mundial de soja para la campaña 2013-2014. La previsión anticipa una nueva tendencia alcista para los precios de la oleaginosa en el mercado de Chicago. Sin embargo, la seca atenta contra los cultivos regionales y en comunicación con Base de Datos (FM Meridiano 107.1), el responsable de meteorología de la BCR, José Luis Aiello, aseguró que las lluvias de los últimos días no serán suficientes.
- ¿Cómo está el panorama post-lluvia en la zona núcleo?
- En estos últimos dos días las lluvias fueron más interesantes en la zona este de la región pampeana, noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos, y hubo una oferta menor en Santa Fe y Córdoba. Y este fenómeno se disipará recién el lunes. Van a ser bastante dispares las lluvias, pero de ninguna manera los montos van a ser los necesarios para recomponer el nivel de reservas en el norte de Santa Fe y en el NOA.
- ¿Hay posibilidades de que lo que falta de lluvia pueda llegar en estos días?
- Algo de precipitaciones va a haber, pero poco. Este evento termina el lunes o martes y después vamos a tener una semana de tiempo seco. Y los modelos están mostrando que en lo que resta del mes de septiembre también las lluvias van a ser escasas.
- ¿Hay algún fenómeno climatológico particular?
- Los años 2008 y 2009 fueron los más comprometidos, después hubo algunas mejoras, y efectivamente la predominancia en estos tres años fue hacia situaciones secas. En este momento estamos esperando a que se defina la situación del Pacífico con los fenómenos Niño y Niña que tienen un excelente impacto en el sur de Brasil y en toda la Pampa Húmeda. De eso va a depender el éxito y los niveles de producción de soja y de maíz en todo el sudeste sudamericano.
- O sea que la definición será en los últimos dos meses y va a condicionar la siembre de soja.
- Sin dudas, porque en este momento los únicos indicadores que se deben y que se tienen que tomar son los fenómenos de gran escala, que después durante el desarrollo de la campaña se modifican con fenómenos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.