viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Cuál es la “receta” de John Deere para detectar y formar cuadros de liderazgo?


En esta columna especial para iProfesional, Pablo Pini, Gerente de RRHH y Relaciones Laborales de la multinacional en el país, cuenta los detalles del programa “Inspiring Leadership”, que este año se realizó en Tailandia y contó con la participación de un representante de la Argentina.
Si bien desde hace décadas las organizaciones se vienen preocupando y ocupando de la formación de sus líderes, hace apenas unos años se comenzó a manejar el concepto de liderazgo responsable.
¿Qué significa? Identificar y desarrollar personas con visión estratégica, capaces de inspirar y generar un compromiso genuino con la sustentabilidad, para dirigir el negocio y a los ciudadanos del futuro.
Se trata de un concepto amplio, que involucra la innovación, la ética y la colaboración, en sintonía con el Pacto Global de las Naciones Unidas. Y llegó para quedarse: los desafíos del nuevo milenio nos imponen una nueva realidad y la necesidad de contar con líderes capaces de estar a la altura de las circunstancias.
Por eso las áreas de Recursos Humanos a nivel global están desarrollando políticas específicas que apuntan a favorecer este tipo de liderazgo, creando espacios y experiencias que enriquecen el trabajo cotidiano, la formación profesional y personal, y aportanconocimiento para una visión estratégica.
Es el caso del programa “Inspiring Leadership”, una iniciativa de John Deere que tiene como objetivo detectar talentos, estimular sus competencias de liderazgo y formarlos en la responsabilidad social. ¿Cómo? A través de un intercambio cultural con eje en la ciudadanía global.
El programa reúne en distintos países, durante cuatro semanas, a colaboradores de diferentes nacionalidades y disciplinas, cada grupo tiene una misión: trabajar en equipo con organizaciones locales, para desarrollar proyectos agrícolas centrados en el fortalecimiento de las comunidades.
De esta manera, se consolida el trabajo en equipo y a la vez se contribuye a la mejora de los procesos productivos y su sostenibilidad.
La edición de este año se ha realizado en Tailandia con 9 colaboradores de Argentina, India, Brasil y Estados Unidos. Trabajaron durante cuatro semanas con la ONG “Echo Asia” en la evaluación y desarrollo de estrategias para mejorar los procesos de inventario de semillas, los sistemas de gestión de la información y el marketing.
 ”Fue una experiencia única, porque nos enfrentamos con múltiples desafíos: comprender una nueva realidad en una cultura diferente, aprender a escuchar las necesidades de las comunidades y consensuar las distintas visiones de cada uno de nosotros en un mismo proyecto. Fue aprender a liderar desde el ejemplo y a trabajar codo a codo con las organizaciones”, dijo Gustavo Tello, Gerente de Soporte al Cliente – Hispanoamérica Sur, uno de los participantes argentinos de Inspiring Leadership 2013.
El programa InspiringLeadership se realizó por primera vez en la India en 2012 y tras el éxito de esta primera experiencia se replicó en Brasil, Tailandia y Estados Unidos. El año próximo el programa se realizará en Rusiay en 2015 continuará en países a definir.
Formar líderes socialmente responsables es indispensable para el crecimiento de un país que produce más de 100 millones de toneladas de granos anuales. Es, en suma, no sólo tener una visión global y de largo plazo para hacer negocios sino también estar atento a las necesidades de las comunidades que nos rodean, para trabajar y crecer en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.