domingo, 22 de septiembre de 2013

Cristina hizo hervir la leche ! ! !


En el acto de inauguración de obras de Sancor en Chivilcoy, la presidenta realizó declaraciones sobre la actualidad de la lechería nacional, las que dispararon severas críticas del sector productivo.
Esta semana, la Presidenta manifestó su satisfacción por “la evolución del sector” al recordar que “la crisis del sector lechero en el 2001 era casi terminal” y que “más de 10 años después, vamos otra vez al récord de producción para llegar a 11.800 millones de litros de leche”. Y remató: “esta ha sido una década ganada también para la leche”.
La Presidenta destacó que las obras realizadas por Sancor la convierten en “una planta modelo para el país, que permitió duplicar la exportación de leche argentina a China”, a lo que agregó que se pudo “sostener los niveles de producción e inversión pese a la crisis financiera global”.
Por su parte, el ministro Yauhar afirmó que “esta es una empresa nacional que apuesta al agregado de valor en origen y que continúa dando empleo genuino para miles de argentinos”.
A su turno, el presidente de Sancor, Oscar Carreras, aseguró que el objetivo de la empresa láctea es crecer y ganar nuevos mercados con productos de alto valor agregado. En diálogo con Télam, Carreras explicó que la apuesta de la empresa pasa por procesar 6 millones de litros de leche diarios, un 50 % más que en la actualidad. Y destacó que las inversiones hechas en la planta de Chivilcoy y Lincoln, que suman $ 120 millones, apuntan a ese objetivo. En lo que respecta a las finanzas de la empresa, Carreras contó que “si bien el año pasado los resultados no fueron buenos, este año la situación es otra”, en referencia al déficit que trascendió días pasados.
Críticas
Eduardo Buzzi salió al cruce de manifestaciones de la presidenta y afirmó que los números brindados son “tendenciosos, parciales y distorsionados”, y advirtió que “hay que dejar de mentirle a la gente”. Además, volvió a arremeter con dureza contra el ministro de Agricultura, al calificarlo como “militante del fracaso. Si comparamos a la Argentina del año 2000 con la de este momento, el aumento de producción de leche casi no existe; pero lo más dramático en materia de lechería en la supuesta década ganada, que para nosotros es la década desperdiciada, es la cantidad de productores que desaparecieron”, alertó el dirigente. No es cierto que hayamos crecido como dice la Presidenta, porque pudimos haberlo hecho al volumen de 15 mil millones de litros durante esta década y esto se desperdició y, además, hemos perdido el mercado de leche en polvo, que el mundo necesita, por el freno a las exportaciones”, aseguró.
Por su parte, CRA hizo lo propio, al referirse como “mala leche”, la información brindada por la primera mandataria. “La verdad es que hoy el sector lácteo está estancado; la producción del primer semestre de 2013 retrocedió en más de un 7% respecto al primer semestre del año pasado. Esto significa una nueva caída en la producción de leche de la Argentina”
Finalmente, la Mesa Nacional de Productores de Leche, se lamentó que esté “mal informada. Pareciera que no le importan los 5.000 productores que cerraron sus tambos en la última década. La producción de leche de 2011 fue de 11.206 millones de litros y, en 2012 fue de 11.338 millones de litros según informa el Ministerio de Agricultura. En el primer semestre de 2013 la producción disminuyó un 7,3% respecto de igual período de 2012, según la misma fuente. La Argentina nunca alcanzó a producir 11.600 millones de litros, y tampoco alcanzaremos en 2013 los 11.800 millones de litros anunciados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.