lunes, 9 de septiembre de 2013

CORFO trabaja para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar

 Como parte de las actividades realizadas por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) para fortalecer las economías regionales y la agricultura familiar, en el marco de la realización de la “Jornada de Reflexión e Intercambio sobre Desarrollo Territorial Rural”, el especialista de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Carlos León, valoró las políticas en materia productiva que se están implementando en Chubut y destacó la puesta en marcha de modelos que tienen como objetivo promover las producciones locales.

En este sentido, el especialista luego de enumerar los distintos programas de desarrollo rural que se encuentra implementando el Estado Nacional, señaló la “importancia de incluir a las agriculturas familiares dentro de las políticas públicas y generar modelos productivos que no solo se basen en proveer a los grandes mercados, sino también en pensar alternativas que permitan diversificar e intensificar las producciones regionales”.

Además dijo que “el desarrollo rural es un tema que necesita de la coordinación de las políticas nacionales con las provinciales y locales”, agregando que “tenemos que pensar en mantener las industrias, pero paralelamente hay que estar pensando en otras cadenas más intensivas, que si bien tienen mercados más limitados, en el conjunto, aumenta la riqueza”.

También el referente de la UCAR, luego de realizar un recorrido por la historia del desarrollo rural en la Argentina desde la década del 70 hasta la actualidad, hizo hincapié en la coordinación de políticas nacionales para lograr modelos productivos sostenibles e inclusivos y expresó que también se debe “priorizar la agricultura familiar como modelo productivo”.

El especialista dijo que “es fundamental el esfuerzo que podamos hacer para mantener la agricultura familiar, para que sea cada vez más eficiente, para encontrar mayores niveles de innovación que puedan ser aplicables y absorbidos por la pequeña producción agraria”.

En este sentido, consideró que “es preferible tener una oferta mucho más variada. Estas explotaciones familiares significan el 74% del empleo agropecuario. Y esto es sumamente importante para comprender por qué la necesidad de fortalecer la agricultura familiar”.

Historia del desarrollo rural en Argentina
En la Jornada, el referente de la UCAR, realizó un recorrido por la historia del desarrollo rural en el país, desde la década del 70 hasta la actualidad. En la oportunidad explicó que “Argentina luego de la fuerte imposición de la dictadura militar (en la segunda mitad de la década del 70), nunca pudo volver a levantar cabeza, volver a pensar en el largo plazo en materia de desarrollo rural”.

En cuanto a la década del 90, León explicó que la economía era “básicamente una economía absolutamente neoclásica enclavada en la política pública nacional”, indicando que “no solo no se intervino motivando e impulsando el desarrollo rural sino que se destruyeron los pocos mecanismos que existían y que se habían construido con el esfuerzo social de varias generaciones”.

En este sentido sostuvo que las políticas neoliberales “destruyeron toda posibilidad de intervenir en materia de desarrollo rural”, precisando que“fue un momento de golpes muy fuertes para la pequeña producción agraria. Desde el año 1998 al 2001, había caído más del 20% el PB argentino, estaba demostrado que la situación era imparable”, agregando que “explota entre los años 2001 – 2002, y a partir de ese momento, se da una situación realmente de catástrofe a nivel económico y social”.

El especialista dijo que “como producto de la política económica y agraria en los años 90, una parte del sector agropecuario se fortaleció considerablemente, la producción de commodities”, pero afirmó que “paralelamente hubo producciones regionales que experimentaron un retroceso, y las mismas tenían una fuerte participación de la agricultura familiar”.

Al respecto, el disertante puso de manifiesto su preocupación sobre ciertos modelos económicos que se dieron en décadas anteriores y a los que es indispensable no retornar para evitar la desaparición de explotaciones: “Desde el censo de 1995 en adelante, la cantidad de expropiaciones fue permanentemente aumentando, y por primera vez, desaparece la tercera parte de las explotaciones”.

León enfatizó que “nuestro país experimentó un proceso de concentración del sector agropecuario que derivó en la desaparición de la tercera parte de los productores” y mencionó que “si yo pensara en un mundo futuro en el cual en pos de la eficiencia productiva hubiera 30 grandes corporaciones mundiales que produjeran alimentos o 200 millones de campesinos que produjeran alimentos, me quedo con la segunda alternativa”.

También explicó que “cuando hablamos de la concentración en torno a esos commodities, nos referimos a la concentración en torno a la producción de tres o cuatro provincias argentinas que significan el 75% de PBI agropecuario”, indicando que“el resto del territorio no pudo avanzar en el desarrollo rural”.
Por último León expresó que no está “en contra de la agricultura industrial sino que prioriza la agricultura familiar como modelo productivo y que es fundamental el esfuerzo que podamos hacer para mantenerla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.